Jueves 29 de marzo, 23:40
Despejado 19º / 56% +
/ Registrate

Gripe: salen a buscar a bebés y a panzonas

Sólo el 36% de los niños recibió la segunda dosis contra la influenza el año pasado. La campaña se centrará en ellos y en las embarazadas.

Los niños de entre 6 meses y 2 años deben recibir dos dosis.

Los niños de entre 6 meses y 2 años deben recibir dos dosis.

  • de

30/03/2012 00:00

Por Redacción Día a Día

No se los buscará casa por casa, pero pegará en el palo. El área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial captará este año a embarazadas y niños para que se sumen a la campaña de vacunación antigripal. La idea es que ninguno se salve del pinchazo y mejorar los índices de cobertura del año pasado. Para eso, ya están disponibles 150 mil dosis enviadas por Nación. Y se espera que la cifra se duplique antes del fin de la campaña. 

“Queremos mejorar la cobertura en algunos grupos vulnerables. En las embarazadas todavía persisten algunos temores. La vacuna es segura y no existe ningún riesgo para el feto. Y todavía cuesta que los padres completen el esquema en los niños menores de 2 años. Si es la primera vez que se vacunan, tienen que recibir dos dosis”, explicó Sandra Belfiore, responsable del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial.

El año pasado, 300 mil cordobeses se vacunaron contra la gripe. Fue el 87 por ciento del total de la población en riesgo. De ellos, los mayores de 65 años e integrantes de los equipos de salud fueron quienes mejores índices registraron. En cambio fue menor la cobertura en embarazadas (se vacunó el 80 por ciento), puérperas de hasta seis meses posteriores al parto (el 73 por ciento) y niños de 6 meses a 2 años (el 77 por ciento se aplicó una dosis).

Sin embargo, sólo el 36 por ciento de los niños completó el esquema de las dos dosis. Por eso, los esfuerzos de la campaña estarán puestos en cubrir este grupo. “Todos los chicos que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir dos dosis. Es responsabilidad de los padres que completen el carné y queremos invitarlos a que lo hagan”, agregó Belfiore. 

En toda campaña de vacunación, lo óptimo es superar el 90 por ciento de cobertura en la población. “La campaña del año pasado fue buena para nosotros. Estuvimos cerca de lo óptimo y seguimos teniendo desafíos. Cada persona que se vacuna se protege a sí misma y a los demás. Es un fin solidario”, explicó la especialista.

Para alcanzar las metas, el Ministerio de Salud de la Nación distribuye las vacunas a todas las provincias.

A preparar el carné
Quiénes. La campaña de vacunación antigripal se lleva a cabo en todo el país. Alcanza a embarazadas, puérperas, menores de dos años y personal de salud con o sin cobertura. También a los mayores de 65 años y pacientes crónicos sin cobertura.
Dónde. Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios públicos y privados de la Provincia. La Nación ya envió 150 mil, que están disponibles.

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 29/03/2012 | 23:40:36 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/162736?recache=1