Córdoba

Grande, bonito y barato, lo más buscado para los chicos

Día del Niño. Comerciantes apuestan a las ventas del viernes y sábado. Importados, pocos.

El próximo domingo 12 de agosto se celebra en Argentina el Día del Niño, instaurado en 1954 como una fecha para promover el bienestar de los más pequeños, pero devenido en un día de celebración comercial en el que se homenajea a los gurrumines de la casa con algún regalo.

Padres, madres, tíos y abuelos salen a la calle a buscar presentes para obsequiar a los niños de la familia, y se incrementa el movimiento comercial sobre todo en las jugueterías. Ayer había más gente que lo habitual en la zona céntrica, principalmente en el área peatonal, aunque las expectativas de los comerciantes están concentradas en los últimos dos días: viernes y sábado.

“Siempre pasa lo mismo, la gente viene sobre la hora, por eso el sábado vamos a estar abiertos hasta las 20, y no hasta las 14 como un sábado habitual”, explicó a Día a Día Rubén, encargado del Ferniplast ubicado en calle Rivera Indarte al 100. “Esperamos vender un 25 o 30 por ciento más que el año pasado”, arriesgó.

Alicia es una abuela previsora que no esperó hasta el último día para adquirir sus presentes. “Vine a comprarle los regalos a mis seis nietos, y la verdad, elijo por el precio... Antes gastaba un poco más, pero nada les dura, así que busco cositas de 40 o 50 pesos más o menos”, contó. Además, detalló que para cumpleaños u otras fechas prefiere regalar ropa, “pero para el Día del Niño, juguetes sí o sí”.

Natalia es mamá de dos nenas de 2 y 5 años, y se la ve muy atenta leyendo las cualidades de distintos “bebotes” que están exhibidos. “La más grande tiene de todo, y ahora pidió una bici, y la de 2 viene heredando mucho, así que estoy buscándole un bebé a la más chica pero que le llame la atención, que haga algo”, argumentó, mientras intentaba decidirse entre una muñeca que juega a las escondidas -tiene sensores de movimiento para detectar cuando la encuentran- y otra que hace pis en la pelela.

Cosas grandes. Los vendedores afirman que la gente busca juguetes grandes, y si son económicos, mejor. “Las estaciones de servicios y los autos a batería salen bárbaro”, valoró Rubén, mientras que Ariel, un vendedor, agregó que los compradores también prefieren objetos importados. “Quedan pocos importados en comparación con lo que había antes en góndolas”, aseguró.


“La gente compra surtido, pero lo que más sale son juguetes novedosos y grandes, con buenos precios”, consideró Juan, encargado de compras de Reyes Mayorista. Para él, hay más venta anticipada por miedo a que falte la mercadería. “La gente salió antes, se está vendiendo bien”, dijo.

Juan también estima que las ventas estarán entre un 25 y un 30 por ciento por encima del año anterior.

“Los sindicatos han comprado mucho, eligen productos económicos para entregar a gran cantidad de niños en eventos”, detalló.

La otra cara. Muy distinta es la situación de la distribuidora “Matu”, en la cortada República de Israel, según contó su encargado Fernando.

“¿Las ventas? Un fracaso, es la peor temporada en mucho tiempo. Las ventas de dos días por el Día del Niño no pueden compensar un año de poco trabajo por la inflación, la recesión y las importaciones casi cerradas”, lanzó el hombre. Y, para graficar su realidad, fue a los números: “Mirá, el año pasado teníamos el doble de personal, éramos 12, y ahora somos seis; el año pasado, había cola de gente esperando para entrar, ahora están todos atendidos”.

........................

Fernando, encargado de Distribuidora “Matu”

"Un fracaso. La gente viene a comprar, pero no tiene plata. Municipalidades del interior quieren pagar con cheque, y grandes empresas que compraban siempre, este año no vinieron".

Juan, encargado de Compras de Reyes Mayorista

"Lo novedoso y los regalos grandes con buen precio son nuestro fuerte. En los minoristas, en cambio, salen más los artículos más publicitados, como los Superhéroes".

Daniel, abuelo de tres niños

"Vinimos a comprar los regalos para los nietos antes de que se llene de gente, suponemos lo que pueden querer... y planeamos gastar unos 500 pesos para los tres niños".

......................

Barbies, Di Toys y pistas Scalextric, casi sin stock

Las trabas a las importaciones son un denominador común en el rubro de los juguetes, y en la previa del Día del Niño, hay algunos “clásicos” que faltan o que escasean.

Tal es el caso de las muñecas Barbie, su versión masculina, Ken, las pistas Scalextric, los juguetes de Di Toys y los Hot Wheels, por ejemplo. “Por las restricciones a las importaciones, no tenemos casi nada en stock. Algunos no están entrando, otros entran a cuentagotas”, explicó el vendedor de Ferniplast, Ariel. Mientras dice eso, le alcanzan dos cajas y una incompleta de Barbies. “En días como este, esta cantidad de muñecas vuela en un ratito”, detalló.

Fernando, de “Matu”, también se quejó por las restricciones que –según él– han, no sólo desabastecido ese local, sino incrementado el precio de otros productos.
Juan, de Reyes, indicó que por las trabas se han volcado a incrementar el surtido de juguetes nacionales: “Los productos nacionales representan hoy entre un 60 y un 70 % del stock”.

..........

Top, pero en falta

Camión wireless

Su trompa “gira” verticalmente 360 grados, tiene control inalámbrico y batería recargable.

......................

¿A dónde llevar a los niños en su día?

Sábado 11. La UNC, a través del Programa Derecho a la Cultura, invita el sábado a la Plaza de Villa El Libertador. Don Zoilo y otras sorpresas animarán la jornada, desde las 10.

Domingo 12. La Provincia y Cadena 3 organizan el festejo en el Kempes, el domingo 12. Estarán Los Caligaris, Piñón Fijo, actores de Graduados, Los Clowns del Circo Servián, la pequeña Lisette Grosso, Los Tipitos y Damián Córdoba.

Domingo 26. Río Ceballos celebrará en el Polideportivo municipal, el último domingo del mes desde las 14. Habrá payasos, sorteos y más.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 09/08/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo