?>
Córdoba

Gran Córdoba: vecinos y ediles van por peajes a $ 10

A instancias de la insistencia vecinos, se reunieron concejales de 10 localidades. Hubo otras en la Unicameral y preparan nuevas marchas. También hay una petición en Change.org

Los vecinos de las localidades de las Sierras Chicas y otras ciudades del Gran Córdoba siguen pugnando por una sustancial rebaja en la tarifa de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba.

En ese marco, lanzaron una batería de iniciativas que incluye desde una petición en Change.org, hasta una reunión entre los concejales de 10 localidades y encuentros con legisladores en la Unicameral. También cursaron notas a Caminos de las Sierras, los ejecutivos municipales y provinciales, y preparan nuevas marchas de protesta.

El encuentro entre los ediles se materializó la semana pasada, y participaron ediles oficialistas y opositores de las ciudades de Unquillo, Río Ceballos, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Saldán, La Calera, Salsipuedes y Mendiolaza.

Tras el encuentro, acordaron exigir a Caminos de las Sierras (y por ende a la Provincia, mayor accionista de la empresa), una tarifa plana de 10 pesos para todos los que vivan en el Gran Córdoba, lo que equivale a un descuento del 50 por ciento para todas las pasadas. Hoy cuesta 20 pesos en la mayoría de los accesos a la ciudad.

En paralelo, los vecinos organizados mantuvieron reuniones con el titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, Germán Pratto (UPC), y con los opositores, Miguel Nicolás (UCR), Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) y Ezequiel Peressini (FIT).

Ahora están a la espera de encuentros entre los legisladores y los intendentes de las localidades afectadas, mientras ya preparan protestas con la idea de aprovechar que por estos días se debate la conformación de la Ley de Presupuesto 2017 y que se tengan en cuenta partidas para reemplazar los ingresos.

El problema del peaje comenzó este año, cuando Caminos aumentó la tarifa y, al mismo tiempo, cambió el sistema de descuentos de usuarios frecuentes por uno mucho menos conveniente para los vecinos del Gran Córdoba.

Sistema de descuentos

Cómo era el sistema de descuentos antes (hasta 2015) ▼

Entre 1 y 29 pasadas, el descuento era del 10% (para la tarifa de $ 15, el valor del peaje quedaba en 13,50).

Entre 30 y 44 pasadas, el descuento era del 30%, para todas los pases acumulados (así, la tarifa quedaba en 10,50).

Entre 45 y 60 pasadas, el descuento era del 45%, para todas los pases acumulados (así, la tarifa quedaba en 8,25).

Entre 61 y 80 pasadas, el descuento era del 55%, pero sólo para los pases acumulados a partir del número 61 (la tarifa quedaba en 6,75).

A partir de la pasada 81 el peaje no tenía costo.

Cómo es ahora ▼

Entre 1 y 30 pasadas: 10%  de descuento sobre todas las pasadas.

Entre 31 y 50 pasadas mensuales: 20% de descuento.

De la pasada 51 en adelante: 30% de descuento. Sólo para las pasadas de la 51 en adelante.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo