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Córdoba

GNC: se convierten 136 autos por día

Los traspasos a gas crecieron un 26% en Córdoba los dos primeros meses del año. Se sumaron al parque de la provincia 5.740 vehículos.

Córdoba es una provincia “genecera” por naturaleza. Desde que se implementó el sistema allá por 1992, siempre estuvo a la vanguardia de las conversiones. 

Por eso, no es extraño que los últimos aumentos consecutivos de la nafta (que ya acumulan –en promedio– 24,5 por ciento en lo que va del año) hayan impulsado, una vez más, las conversiones a gas natural comprimido.

En los dos primeros meses del año, se sumaron al parque de vehículos con GNC en Córdoba 5.740 vehículos. Esto es un 26 por ciento más que aquellos que lo hicieron entre enero y febrero de 2013.

En números diarios, y teniendo en cuenta sólo las jornadas hábiles, en ese bimestre salieron con el tubo amarillo puesto en el baúl 136 autos. En el mismo periodo del año pasado, eran 108.


Argentina. De acuerdo con los datos del Enargas, los traspasos en la Argentina fueron en el primer bimestre un total de 24.326. Éste es un volumen similar a los 24.760 registrados en los dos primeros meses del año pasado.

Hablando del 2013, Córdoba registró 18.805 traspasos, un nivel de actividad que si bien no llegó a los récords de 2004 y 2005, cuando la nafta estaba congelada, marca un pico en el último lustro.

Confiabilidad. Además de los aumentos en el precio de la nafta y la brecha con el GNC que ya llega al 4 a 1, otro elemento que ha ayudado al negocio es que el GNC se despegó de la “mala fama” que lo persiguió por años.

Muchas conversiones deficitarias –especialmente en motores de modelos más nuevos (con mucha electrónica)– le habían dado al GNC un prontuario del que no podía escapar. Ahora, con la quinta generación (inyectores separados), ha crecido sustancialmente la confiabilidad de los equipos.

Se paga en 7 meses. Si se toma como referencia un auto que recorra 20 mil km anuales y consuma 10 litros de nafta cada 100 km, el ahorro alcanza los 17.600 pesos por año. Se utilizó para el cálculo el precio del gas a 3,20 pesos y de la súper a 12. Como un muy buen equipo cuesta 10 mil, la conversión se termina pagando al séptimo mes.

En subida
Razones. La causa principal del auge de las conversiones a GNC es el precio de la nafta y, en especial, la brecha con el valor del m3 de gas.
24,5%. En lo que va del año, las naftas subieron un promedio de 24,5% (22% la súper y 27% la premium).
Cuatro aumentos seguidos. En esta seguidilla de ajustes se incluyen tres subas decididas por las petroleras y el que se materializó –sólo en Córdoba– por culpa de la Tasa Vial, que actualizó desde el 1º de enero pasado todas las alícuotas.
En el año. La nafta súper costaba en las YPF $ 9,17 el 31 de diciembre y ahora, 11,20. La premium pasó de 9,99 a 12,73.

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