?>
Córdoba

Giacomino creó el banco de tierras pero no lo deja reglamentado

El Concejo aprobó el proyecto. A la UCR, que se opuso, le tocará ver cómo lo ejecuta al asumir la intendencia.

Ayer, después de casi un año de idas y vueltas, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza para la creación del Banco Municipal de Inmuebles. Busca facilitar el acceso a la tierra y a la vivienda de los sectores de menor poder adquisitivo, regularizar ocupaciones de lotes y desarrollar urbanizaciones sociales. La norma se aprobó por mayoría, pese a que el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) mantuvo su postura negativa respecto a la ordenanza.

Desde la Subsecretaría de Hábitat de la Municipalidad se mostraron conformes con la aprobación y adelantaron que la gestión de Giacomino, a la que le queda poco más de un mes, no será la responsable de la reglamentación que permitirá el funcionamiento del Banco.

“A esta altura corresponde que quien va a ser Gobierno (los radicales) reglamente la ordenanza. Nosotros tenemos esquemas, pero hay que ver cómo será la Orgánica de la nueva gestión para operativizar el proyecto, por lo que no hay mucha claridad para seguir”, explicó Sebastián Rosa, subdirector de Hábitat.

El funcionario resaltó: “No tiene sentido reglamentar la ordenanza a un mes de dejar la gestión, se puede trabajar desde ya pero ellos deciden. Nosotros estamos disponibles para lo que necesiten”.

Desarrollistas. Uno de los puntos más polémicos de la norma es el artículo 12 y habrá que esperar la reglamentación para definir su impacto. Este apartado establece que el 5 por ciento de la superficie parcelada para grandes desarrollos inmobiliarios categorizados (para las clases más altas) debe ser donado al Banco de Inmuebles.

Estas donaciones se pueden efectivizar de tres maneras: con tierras en el mismo lugar del emprendimiento, con una superficie del mismo valor económico en otro sector de la ciudad o con el equivalente en dinero al 5 por ciento de la porción que se debe donar.

Este artículo es el que discuten los desarrollistas. Carlos Lascano Pizarro, director ejecutivo de la Cámara de Desarrollistas Urbanos, opinó: “Nos hubiera gustado que esto sea consensuado, a nosotros nadie nos llamó. Nos parece descabellado que una gestión que se está yendo apruebe un proyecto de estas características. Corremos el riesgo de que se incrementen los costos, sobre todo para la clase media. Falta mucha tela para cortar y deberían llamarnos a todos los que estamos involucrados en la planificación de la ciudad para avanzar”.

En contrapartida, Rosa expresó: “No vemos que esto sea un golpe a los costos de los desarrollistas, ellos tienen mucha rentabilidad. Recortar en un 5 por ciento las ganancias elevadas que tienen no va a encarecer el costo de la tierra”.

Las organizaciones sociales que impulsaron el proyecto (Tupac Amaru, Aníbal Verón, la agrupación Hogar Clase Media Mix y el Movimiento de Campesinos) festejaron a lo loco en el Concejo cuando se aprobó la norma. “Esto significa avanzar en inclusión para paliar la grave situación habitacional de la ciudad”, consideraron.

Cossar: Es un mal proyecto
El viceintendente electo y jefe del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, Marcelo Cossar, consideró que el Banco de Inmuebles es un proyecto malo e innecesario. La bancada radical siempre planteó su disconformidad con la idea y será el Gobierno de Ramón Mestre el que deberá reglamentar el funcionamiento del nuevo Banco.

“Las ordenanzas se pueden derogar o modificar. De todas maneras yo no voy a estar a cargo del Ejecutivo y no puedo adelantar cómo se va a seguir. Habrá que ver qué pasa. No quiero opinar de este tema”, deslizó.

Cuando el proyecto se debatió en el recinto la semana pasada, Cossar aseguró que no era necesario crear un Banco de Inmuebles argumentando que
“cuando Ramón Mestre asuma la intendencia se ejecutarán obras para viviendas sociales”.

El proyecto se presentó a finales de 2010 y estuvo archivado en hasta mediados de este año. Siempre que se debatió en comisión, el bloque de la UCR junto al Eva Duarte se opusieron.

Banco de Inmuebles: la ordenanza
Crea una cuenta corriente para el Banco donde irá el dinero de los beneficiarios y de las donaciones. Establece el precio de la tierra en valuaciones fiscales y crea un padrón de postulantes donde se detallan los requisitos para ser beneficiario.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo