?>

Gas: familias que solicitaron subsidio en 2014 deben renovar el pedido

Las familias que en 2014 solicitaron conservar el subsidio al gas natural, deben renovarlo este año. De lo contrario, pagarán la tarifa plena.

Se viene el frío y se vuelven a encender los calefactores. Y para miles de familias cordobesas, si no se apuran a renovar un trámite ineludible, las próximas facturas de gas natural llegarán con tarifas tamaño “extra large”.

Es que en este mes de mayo comienza a vencer el período de un año durante el cual muchos usuarios del servicio continuaron gozando de los subsidios que, hasta el primer trimestre de 2014, pagaba el Enargas. Efectivamente, en marzo de ese año, el Estado Nacional decidió eliminar los subsidios tarifarios y sólo pudieron conservarlos aquellos que presentaron una solicitud formal, alegando una imposibilidad cierta para afrontar un mayor costo del servicio.

Sólo en Córdoba Capital, donde el servicio es prestado por Ecogas, alrededor de 5.000 hogares habían pedido el año pasado no perder el subsidio estatal. Y son esas mismas 5.000 familias las que deberán renovar la solicitud antes de que venza el plazo de un año, si quieren mantener el beneficio. 

De lo contrario, comenzarán a pagar la tarifa plena, lo que en los hechos representará aumentos muy significativos, de entre el 100 y hasta el 600 por ciento, dependiendo de su categoría de usuario y del consumo efectivo de gas natural que realicen mes a mes.

“En lo que va de este año, tenemos apenas 160 pedidos para conservar el subsidio del Estado Nacional. Las familias que no renueven sus solicitudes en tiempo y forma, tendrán que comenzar a pagar la tarifa plena a partir de la próxima factura”, le aseguró ayer a Día a Día una alta fuente de la distribuidora Ecogas.

La misma explicación dio Hugo Pozzi, adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, organismo que el año pasado funcionó como boca de recepción de dichas solicitudes. “La gente tiene que estar atenta: si se le vence el plazo para renovar el pedido para conservar el subsidio, lo terminará perdiendo. Hasta ahora, no hemos recibido ni un solo trámite en esta Defensoría”, aseguró Pozzi.

Con ahorro

El año pasado, otra manera de mantener total o parcialmente los subsidios fue morigerando los consumos de gas natural. Así, aquellos hogares que registraron un consumo 20 por ciento menor al de 2013, mantuvieron la totalidad del beneficio estatal. Y quienes lo redujeron entre un 5 y un 20 por ciento, sólo conservaron la mitad del subsidio nacional.

Este año, se aplicaría la misma exigencia, aunque todavía no se sabe si se tomarán como referencia los consumos de 2013 o de 2014. “Junto a otras Defensorías del Pueblo, hemos solicitado al Enargas que el parámetro de comparación sean los consumos de 2013, y no los de 2014. De lo contrario, el nivel de reducción en el consumo para sostener el mismo nivel tarifario sería demasiado exigente”, explicó Pozzi.

No obstante ello, también incidirá –y mucho– en la capacidad de ahorro de gas natural que tengan las familias, el nivel de crudeza con que llegue el invierno.

“Si los próximos meses son muy fríos, para muchas familias será muy difícil bajar sus consumos de gas, y si no lo hacen perderán los subsidios”, señaló el defensor.

Volvería el cargo por gas importado

Las boletas del servicio de gas natural de muchas familias cordobesas podrían sentir otro fuerte impacto en los próximos meses, si el Estado Nacional habilita a las empresas distribuidoras a facturar un cargo específico que hasta ahora estaba contenido judicialmente.

Hablamos del cargo por mayor costo del gas importado, ítem que había sido incluido hace cuatro años en las boletas del servicios y que, merced a sendos amparos judiciales, muchos hogares en todo el país (cordobeses incluidos) habían logrado esquivar. 

Pero ahora, la Corte Suprema de Justicia declaró la “constitucionalidad” de dicho cargo tarifario, por lo que las distribuidoras quedaron habilitadas a facturarlo con las próximas boletas. Incluso, la resolución del Máximo Tribunal permitiría el cobro retroactivo a aquellas familias que habían presentado recursos judiciales.

Desde Ecogas aseguraron ayer que todavía no habían recibido ninguna directiva expresa por parte del Enargas, y que esperaban que en los próximos días se conociera alguna resolución sobre esta cuestión.

Requisitos

Pueden mantener los subsidios, los hogares deben: 
* Percibir como único ingreso previsional un haber mínimo. 
* Cobrar pensiones no contributivas.
* Tener algún plan asistencial
* Contar con certificados de discapacidad.
* Poseer ingresos familiares insuficientes.
* Estar exentos del pago de tasas municipales.
* Residir en viviendas de condiciones precarias.
* Que algún integrante padezca una enfermedad crónica.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo