?>
Córdoba

Ganó el voto electrónico

La Falda. La nueva modalidad conformó a casi todos, aunque exige una adecuada preparación.

La prueba piloto del voto electrónico en La Falda dejó conforme a la enorme mayoría de los casi nueve mil votantes de esta ciudad del departamento Punilla.

Así se desprende del análisis del propio intendente, Marcos Sestopal, y fundamentalmente del programa “Córdoba transparente” que crearon dos ONG’s dedicadas al análisis electoral de este sistema que, con el tiempo, podría aplicarse en toda la provincia.

Mientras Sestopal le aseguró a este diario que “no hubo quejas ni impugnaciones” y que “la estructura de la elección fue precisa”, César Murúa, director ejecutivo de una de las ONG’s que siguió de cerca el funcionamiento del voto electrónico, difundió un informe pormenorizado sobre la percepción de gran parte de los nueve mil votantes faldenses (estaban empadronados más de 12 mil, pero sufragó el 70 por ciento).

“El 92% considera que el sistema es fácil de usar, y el 89% sostuvo que el sistema es rápido. Consultados sobre si el voto electrónico disminuye el fraude, el 57% manifestó estar de acuerdo, y el 60% creyó que el sistema es confiable. En similar sentido, el 85% cree que este sistema debería implementarse en toda la provincia”.

Sin embargo, sí se registraron algunas dudas respecto de la nueva modalidad: “El 86% cree que las personas necesitan ayuda para usar este sistema de votación. Además, el 43,5% estaba disconforme con la capacitación previa en el uso del sistema, o directamente no fue capacitado”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo