?>
Córdoba

Ganancias: Schiaretti pidió “gobernabilidad”

El gobernador negoció con funcionarios nacionales un acuerdo que libera a las provincias del mayor costo que implican los cambios al tributo.

El Gobierno anunció este martes que se hará cargo de la diferencia del costo fiscal sobre las provincias tras la reforma del Impuesto a las Ganancias, en un acuerdo que tuvo al gobernador Juan Schiaretti como uno de los principales negociadores, pidiendo cuidar la “gobernabilidad” del país y los distritos del interior.
“Decidimos con los gobernadores que Argentina no se puede permitir la irresponsabilidad de crear nuevos impuestos que puedan afectar la llegada de inversiones que no nos permitan crecer; hemos reinstalado el impuesto al juego, con lo cual, con otras modificaciones nos acercamos mucho al costo de la propuesta”, confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante conferencia de prensa de la que participó el mandatario cordobés.
Y agregó que “el diferencial entre el nuevo proyecto y el presupuesto, en la parte que les corresponde a las provincias, será cubierto con ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que se financian con el propio tributo”.
En tanto, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, añadió que las modificaciones acordadas con distintos sectores sobre Ganancias implicaron un “punto intermedio” entre los distintos proyectos, y admitió que la mejora para los trabajadores no será mayor porque “la frazada es corta”.
“Lo que hay es el compromiso del Gobierno de que las provincias van a resignar lo que estaba previsto en el Presupuesto y que ellos se hacen cargo de la diferencia” del costo fiscal por avanzar con la reforma del impuesto, señaló Schiaretti en la misma conferencia de prensa. Según el gobernador, el acuerdo “tiene una posición fiscal razonable” que “es beneficioso para la Argentina” y “mejora la situación de los trabajadores”.
En este sentido, Schiaretti agregó: “Los gobernadores vamos a actuar de manera conjunta porque queremos garantizar la gobernabilidad y que prime la sensatez”. Finalmente, el gobernador destacó que la Nación “cumplió” haciendo que por el mayor costo fiscal que significa este proyecto para las provincias se hará cargo el Gobierno central, y por lo tanto la situación de las provincias no se verá resentida.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo