?>
Córdoba

A galope, llegaron a saludar a San Brochero

Finalizó la primera cabalgata para honrar a San José Gabriel del Rosario Brochero. Este año participaron cerca de mil personas de la peregrinación.

No era una cabalgata cualquiera en un año cualquiera. Se trató de la primera edición de la peregrinación a caballo desde Córdoba a Traslasierra en honor a Brochero Santo, y con esa intensidad la vivieron los cientos de jinetes y caminantes que este año se embarcaron en esta exigente muestra de fe y devoción hacia el Cura Gaucho

Los peregrinos arribaron a Villa Cura Brochero luego de una larga jornada que comenzó alrededor de las 6 en La Posta del Quenti, en la Pampa de Achala, y que finalizó en la puerta de la iglesia del pueblo –donde descansan los restos del santo– cerca de las 19. La travesía se inició el viernes.

Esta edición, la peregrinación cambió su tradicional nombre y se denominó Primera Cabalgata Brochero Santo. 

Cerca de mil personas se atrevieron este 2017 a ponerle el pecho a las Altas Cumbres como lo hacían el Cura Gaucho y sus peregrinos a finales del siglo XIX y principios del XX para unir lo que por entonces se conocía como Villa del Tránsito y Córdoba para realizar los ejercicios espirituales o cualquier diligencia.

La enorme cantidad de personas de esta edición de la cabalgata estuvo compuesta por 350 caminantes, que recorrieron a pie los más de 150 kilómetros que separan a esta capital de Villa Cura Brochero, y 600 jinetes.

Los primeros en ingresar a la zona de la plaza y la iglesia fueron los caminantes, mientras de fondo no dejaban de sonar las campanas y “Un tranco aquí un paso allá”, la canción que Carlos Di Fulvio le compuso a Brochero.

Fiestas Patronales. La finalización de la Cabalgata Brocheriana da lugar al inicio de las fiestas patronales de Villa Cura Brochero. 

El 16 de marzo es el día santo, uno de los pocos a los que se conmemora por su fecha de nacimiento y no de muerte, y la diócesis de Cruz del Eje prepara las celebraciones para estar a la altura de la primer celebración con Brochero santificado. La misa central será a las 11, y las 12 comenzará una procesión por Villa Cura Brochero.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo