?>
Córdoba

Frigoríficos cordobeses, expectantes por el escándalo de la carne brasileña

Estiman que, de confirmarse la suspensión de las exportaciones desde el vecino país debido al caso "Carne blanda", Argentina podría tener una buena oportunidad de negocios.

El escándalo "Carne blanda", que por estas horas tiene en el ojo de la tromenta a los frigoríficos brasileños ante la sospecha de venta de carne vencida, podría ser una buena noticia para la Argentina.

Es que ya los principales compradores de carne brasileña, como Estados Unidos, China y la Unión Europea, han exigido explicaciones al gobierno de Michel Temer y podrían suspender las importaciones desde ese país.

Corea del Sur, de hecho, ya anunció que no importará más carne brasileña hasta que no se aclare el caso en el que están involucrados empresarios frigoríficos e inspectores sanitarios de ese país.

Frente a esto, Daniel Urcía, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic), señaló que se abre ahora una oportunidad de negocios para el sector de la carne en Argentina, Córdoba incluida.

Daniel Urcía, director ejecutivo de Afic.

"Lo que puede pasar es que, si se concreta el cierre de las compras de China y la Unión Europea a Brasil, se generará un fatante de carne en esos importadores y seguramente van a recurrir a otros vendedores internacionales, y ello representa una posibilidad para los frigoríficos de Argentina", le dijo Urcía a Día a Día.

"Esto puede generar una oportunidad de nuevos negocios para nosotros", dijo el dirigente de Afic, aunque no precisó en qué volumen ello podría llegar a ocurrir. "Es muy prematuro", dijo.

"El caso 'Carne blanda' en Brasil abre una oportunidad de nuevos negocios para Argentina, dijo Daniel Urcía, de la Afic.

Urcía recordó, no obstante, que la carne argentina está en un escalón de precios más alto que la brasileña, entre un 15 y un 20 por ciento más, debido a su mayor calidad. "Habrá que ver si esos países que dejarían de comprar carne brasileña están dispuestos a pagar más por nuestra carne", explicó.

Según Urcía, los frigoríficos argentinos tienen capacidad suficiente para atender mayores pedidos desde el mercado internacional, y explicó que tanto con la Unión Europea como con China existe un comercio fluido. Con Estados Unidos, tenemos pendiente la apertura operativa de ese mercado, que podría resolverse de manera definitiva en poco tiempo", indicó.

Logros, en Río Segundo, es el único frigorífico exportador de Córdoba.

En Córdoba, actualmente hay un sólo frigorífico exportador, Logros, en la localidad de Río Segundo, que participa con el 4 por ciento de las exportaciones totales de carnes argentinas. 

Brasil es el segundo exportador mundial de carne bovina en el mundo, en un negocio de volumen y precios bajos. El escándalo "Carne blanda" pone en jaque su reputación como proveedor de carnes al mundo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by MODULE Static Page Cache at 20/03/2017 | 13:28:42 url:/node/374272?rc=1