?>
Córdoba

El Foro de Periodismo Argentino repudió la detención de los periodistas de Día a Día

A través de una carta dirigida al jefe de la Policía Ramón Frías y al ministro de Seguridad Alejo Paredes, manifestó su preocupación.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió el accionar de la Policía de Córdoba sobre los periodistas de Día a Día que crubían una usurpación en Los Fresnos, a través de una carta dirigida al jefe de la Policía Ramón Frías y al ministro de Seguridad Alejo Paredes, manifestó su preocupación.

El hecho ocurrido este miércoles 27 de marzo fue contado dentro del monitoreo de la libertad de expresión que lleva la asociación periodística a nivel nacional.

Además del video filmado por nuestro compañero Juan Pablo Martínez (que podés ver en este link), también los colegas de Canal 12 consiguieron otra filmación que vecinos llevaron adelante y que reflejan los momentos previos y durante la detención de Juan Pablo, el fotóografo Nicolás Bravo y el chofer que los llevaba, Marcos Filippes. (Hacé clic acá para ver ese video)

A continuación, el texto completo:

"Nos dirigimos a Usted en nombre del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) para manifestar nuestro repudio y nuestra preocupación por la interrupción de la labor periodística que realizaban dos colegas del diario Día a Día durante la ocupación de un terreno por parte de vecinos en barrio Los Fresnos de Córdoba capital.

El hecho ocurrido este miércoles al mediodía impidió que el cronista Juan Pablo Martínez y el fotógrafo Nicolás Bravo pudieran completar su tarea periodística debido a que el subcomisario Sergio Dávila los obligó a subirse a un patrullero policial con destino a una comisaría, aunque nunca los detuvo oficialmente. Además, estuvo retenido en otro móvil policial un chofer del mencionado diario, Marcos Filipes, aunque no fue llevado a una dependencia policial.

Hemos tomado conocimiento que tanto usted como el ministro de Seguridad provincial, Alejo Paredes, se comunicaron con autoridades de Día a Día para disculparse por lo ocurrido, y que incluso tomó  intervención el Tribunal de Conducta Policial, pasando a situación pasiva al subcomisario aludido. También tomamos nota de la condena pública que hizo del hecho el gobernador José Manuel de la Sota.

De todos modos, le solicitamos que adopte las medidas necesarias para que miembros de la fuerza que usted lidera permitan el trabajo periodístico y la situación no se repita.

Atentamente,

Foro de Periodismo Argentino"

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo