Córdoba

Fiscal de Jesús María negó que haya trato cruel contra caballos

Sin embargo, admitió que el cambio brusco de contexto provoca que los caballos se desnuquen.

El fiscal de Jesús María, Hernán Funes, negó este martes que haya trato cruel contra los animales en el Festival de Doma de esa localidad cordobesa, pero admitió que el cambio brusco de contexto para la doma provocó que los caballos que murieron en el evento "se desnucaran".

"Son animales reservados, chúcaros, que están a campo todo el año y en el momento de la doma es el momento en que tienen contacto con el hombre y esas corcoveadas que hace el animal es debido a que se siente trepado y manejado por el hombre. Esa caída, esa rodada, ha motivado que los animales se desnucaran", manifestó el fiscal.

Funes interviene en la causa por maltrato animal presentada por organizaciones defensoras de animales en Córdoba, a raíz de la muerte de dos animales en el 48vo. Festival de Doma y Folklore de Jesús María, a los que ayer se sumaron otros ocho decesos de caballos provenientes del evento, en un accidente de tránsito.

El fiscal desestimó la presentación de la entidad y en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) manifestó que "no hemos determinado conductas que hablen de maltrato o trato cruel hacia los animales".

"Son cuestiones para discutir, para hablar, con participación de las Facultades de Veterinaria y la gente entendida en el tema, pero desde el punto de vista delictivo, que es lo que me atañe como fiscal, no se ha determinado que esta gente (por los organizadores) haya cometido delito", destacó Funes.

El fiscal de Jesús María explicó que "la Comisión Organizadora tiene tres veterinarios que están permanentemente allí y dos que están instalados en el campo de doma, específicamente en el momento en que se realiza este tipo de actividad".

El sábado, la yegua La Pampeana, proveniente de una tropilla de Río Negro, se desnucó cuando salía del Palo 2, en pleno festival, y su cuerpo fue retirado entre aplausos y silbidos.

El sábado 5 había muerto desnucada la yegua La Roseta, proveniente de Santa Fe, hecho que derivó en un "escrache" que entidades defensoras de animales realizaron en las puertas del anfiteatro.

En esa oportunidad, los manifestantes denunciaron que los animales "son torturados" y reclamaron "la culminación del espectáculo de doma".

A raíz del caso, entidades protectoras de animales presentaron una denuncia penal en los Tribunales de Jesús María contra las autoridades del Festival por violación a la Ley 14.346 de Protección de Animales o Sarmiento.

La presidenta de la Fundación en Defensa y Protección de Animales, Laura Baggio, había dicho a la prensa que las muertes de los animales "no van a quedar así" y expresó que "hace un tiempo murió otro caballo, que se había desbocado y chocó contra la valla que separa la doma de la gente".

Ayer, otros ocho caballos que eran trasladados desde el Festival de Doma de Jesús María a la localidad bonaerense de Chacabuco murieron a raíz del vuelco del camión jaula en el que se encontraban, en la periferia de la ciudad de Córdoba.

El camión, que trasladaba 26 caballos de la tropilla "La Sube y Baja" de Chacabuco, colisionó con una camioneta.

A raíz del accidente, algunos animales que estaban en la jaula escaparon espantados, pero fueron controlados por personas que circulaban por la zona, donde se produjeron inconvenientes en el tránsito vehicular.

Varios de los caballos murieron por el golpe y otros debieron ser sacrificados por un veterinario.