Córdoba

Finaliza la primera cirugía de reasignación de sexo

Este mediodía, el Hospital Nacional de Clínicas daba por finalizada con éxito la primera intervención de cambio de sexo de hombre a mujer.

Después de más de cinco horas de intervención, finalizaba este viernes en el Hospital Nacional de Clínicas la primera cirugía de reasignación sexual de hombre a mujer.

La información fue confirmada a este diario por voceros de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba quienes además aseguraron que no hubo inconvenientes en el procedimiento. 

Se trata de la primera cirugía de reasignación total de sexo en una persona transexual que cambia su identidad de hombre a mujer que se realiza en Córdoba. El equipo de especialistas de la universidad local es acompañado por el doctor César Fidalgo, del Hospital Gutiérrez de La Plata.
Esta es la última etapa de una serie de intervenciones realizadas en el paciente trans. La primera de ellas fue el apoyo psicológico y un tratamiento hormonal que comenzó hace tres años.

También fue intervenido de una orquidectomia, es decir, de la extracción de los testículos. Ahora los médicos procedieron a la última etapa que es el cambio de genitales externos y la reconstrucción de la vulva vaginal. 

El artículo 11 de la ley 26743 establece el derecho al libre desarrollo personal. Todas las personas mayores de 18 años tienen acceso a intervenciones quirúrgicas totales o parciales o tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida. El cambio se realiza sin previa autorización judicial o administrativa.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo