?>
Córdoba

Festival y kermés para paliar los descuentos por la huelga

Docentes, padres y alumnos de escuelas públicas y privadas se organizan por fuera de los sindicatos para juntar fondos. El “Flaco” Pailos es uno de los papás que se sumó a la movida.

Un festival con la presentación del “Flaco” Pailos y una kermés con peña, juegos y premios son dos de las múltiples actividades que escuelas de Córdoba harán en los próximos días para juntar “fondos de huelga”. Esto es, dinero para paliar los descuentos que el Gobierno hace a los docentes por los días de paro.

En una nueva jornada de huelga y movilización docente en el centro de Córdoba –y en vísperas de la Marcha Federal, que será este miércoles– la Provincia ratificó hoy que realizará los descuentos. 

En este contexto –y por fuera de los gremios– docentes, padres y alumnos de escuelas públicas y privadas organizaron actividades solidarias. 

La asamblea de docentes de la escuela privada Niños Músicos Herbert Diehl convocó a los padres el domingo pasado al Teatrino de la Ciudad Universitaria. “Nos explicaron la situación y nos plantearon realizar alguna actividad cultural para juntar fondos.”, contó a Día a Día Pablo Gallo, padre de un alumno.

“La situación es difícil. No es un colegio que adhiera masivamente a los paros, pero esta vez sí. No llegan a fin de mes. Y como padres nos interesa, porque de una manera u otra, el salario impacta en la educación de los chicos”, dijo Gallo.

En esa asamblea se decidió que el próximo domingo, desde las 16, se hará un festival en el Teatrino, con cantina y espectáculos a la gorra. Uno de los artistas será el “Flaco” Pailos, que es padre de dos alumnos.

“Hay que apoyar”, dijo Pailos a Día a Día. "Mejorar el sueldo de los docentes es una forma de dar un paso adelante para mejorar la educación”, sostuvo.

Ruta 20

Las escuelas de Ruta 20 también están movilizadas. Docentes de una decena de instituciones públicas y privadas de la zona se reúnen desde hace días en asamblea y decidieron hacer una clase abierta esta miércoles a las 17, en la plazoleta ubicada en la intersección de Ruta 20 y Maestro Vidal.

A ello se suma la kermés, que se realizará el jueves a las 18, en el Colegio San José, ubicado en avenida Sol de Mayo 726. “El objetivo no es sólo juntar dinero para el fondo”, explicó Santiago Bolger, docente y preceptor. “También hay una parte simbólica, demostrar que no nos vamos a entregar así nomás. Que el docente en movimiento que lucha por sus derechos también está educando”, dijo. 

La kermés incluirá la participación de docentes y padres músicos, juegos de kermés a cargo de los profesores de educación física, cantina con empanadas y bebidas sin alcohol y premios. “Recibimos donaciones para los sorteos”, dijo Bolger. “Una de ellas es un cajón peruano que está haciendo el esposo de una docente, que es luthier”. contó.

Las actividades son abiertas a la comunidad. 

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo