Córdoba

Festival del Choripan: ¡la parrilla está lista!

Con variedades para todos los gustos, largará este sábado, a las 20, en el Parque Sarmiento. Acá, los detalles para no perderse ni un bocado.

Puro humo. Así podemos definir al Festival Mundial del Choripan que se realizará este sábado en el Parque Sarmiento. ¡Pero ojo! La definición no esconde una crítica, sino todo lo contrario.

Y es que -dicen los choripaneros con años en la "industria"- un carro de choris que no larga humo no tiene razón de ser: es como un cuerpo sin alma.

En ese contexto, el evento será "puro humo" porque aglutinará en un mismo predio a los principales puesteros que venden el tradicional bocadillo cordobés a la salida de la cancha, en bailes o en los barrios más populares de la ciudad.

A la mesa. La actividad largará a las 20 en la Avenida Del Dante, entre la rotonda del Superpark y el Teatro Griego.

En ese trayecto, de acceso gratuito, se instalarán los carritos de choris en zigzag, ofreciendo infinidad de variantes del tradicional sanguchón cordobés: desde el chori típico, hasta el vegetariano o el para celíacos, por sólo citar algunas.

"El clásico sánguche incluye chorizo, pan, lechuga tomate y chimichurri. Sin embargo, cada vez hay más gente que le agrega verduras y otros aderezos: en nuestro puesto tenemos 18 frascos con opciones", dice Martín, del puesto "Luisito el Auténtico".

Para diferenciar sus productos, de hecho, varios puestos prepararán choris homenaje, "inspirados" en estrellas locales, como El Flaco Pailos o Julio Chicharrón. Unos metros más allá, en tanto, habrá gazebos de restoranes, donde se ofrecerán versiones "cool" del bocadillo: con rúcula, puré de garbanzos y hasta un choriqueso. "Choripanes gourmet", que le dicen.

Eso sí: no se permitirá vender fernet o cerveza para "bajar" lo comido. Habrá que arreglárselas sólo con gaseosa.

Al ritmo del chimi. "Alrededor de los puestos habrá tablones para que los asistentes puedan compartir la mesa y cenar en familia", explicó a Día a Día Magdalena Novillo Corvalán, funcionaria a cargo del evento, tras subrayar que aunque la estrella de la noche será el choripán, también habrá un nutrido menú musical, desde un escenario ubicado junto al Teatro Griego.

Sonará El Trío Pecaminoso, La Banda de Galpón y Ariel Ferrari con cuarteto típico.

El cierre estará reservado para el músico Juan Martín Medina, que interpretará su Himno al Choripán.

A esa altura, se calcula que el jurado ya tendrá la panza llena y podrá elegir al "Chori del Año". "Esta claro: la elección será una excusa para homenajearlos a todos", finalizó Novillo Corvalán.

Homenaje merecido

Del festival participarán verdaderos "históricos" del rubro. Uno es Juan Carlos Zárate, que incursionó en la industria hace más de 35 años y desde esa época jamás dejó la actividad.

"Comencé a preparar choripanes en el ‘78, en un show de rock nacional en el club Atenas. Esa noche generé una buena diferencia y decidí seguir", dice Zárate, tras recalcar orgulloso ser de la tanda de choripaneros que era corrido con su "parrillita" por inspectores comunales, cuando la actividad no era bien vista.

"Eran tiempos duros; en invierno sólo nos cobijaba una sombrilla: había noches de invierno en la que la lechuga y el tomate se escarchaban por el frío", recuerda entre risas. Zárate fue el dueño del primer carro y se instaló hace 20 años en Ruta 20 y el Canal.

Los cinco imperdibles

1. Chori doble. Edith, del puesto "Colo" ofrecerá en su carro un choripán "doble cerdo". "Se destaca porque lleva dos chorizos; es ideal para compartir", aseguró la especialista.

2. Para celíacos. Hechos con un pan especial tipo casero y chorizos sin aditamento de liga, traídos de Colonia Caroya. ¡Son más ricos que los comunes", indica Karina, del puesto RC.

3. Vegetariano. Ya se venden en puestos como el cercano al Registro Civil. Incluye pan, aderezo, verdura (a gusto) y roulette de queso senda. "Hay gente que lo pide sin queso", detallan.

4. Picantón. El puesto "Luisito" (del ex Abasto) ofrecerá su chori bien cargado, como piden al salir del baile. El puesto de Alejandro Pedraza ofrecerá chimi suave y otro fuerte, con putaparió.

5. Chori Chimi molecular. Entre las propuestas "gourmet" quizá no sea la más saciadora, pero si la más curiosa. El restó Juan Griego ofrecerá un chori molecular. ¡Sabor súpercondensado!


Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by Static Page Cache at 07/08/2014 | 12:39:56