?>
Córdoba

Febrero, mes clave para la basura

Este martes comienza a debatirse en el Concejo Deliberante el marco regulatorio del nuevos esquema de recolección de residuos con la primera audiencia extraordinaria. 

Comienza el debate en el Concejo Deliberante por el marco regulatorio del nuevo esquema de recolección de residuos de la ciudad. Los concejales vuelven al recinto esta semana luego del pedido del intendente Ramón Mestre para que se inicie un periodo de sesiones extraordinarias para acelerar los tiempos y poder hacer el llamado a licitación cuanto antes. 

La primera sesión será este martes a las 15, donde tomará estado parlamentario el proyecto que ya fue criticado por la oposición, desde donde consideran que los nuevos pliegos están hechos a medida de las empresas Lusa y Cotreco, mientras que Laura Sesma -ex aliada del oficialismo, ahora con bloque propio- se opone por considerar que la normativa está hecha por el Surrbac (gremio de los recolectores) para su beneficio.

Antes de esta sesión, se dará en el Concejo la primera reunión de la Comisión de Servicios Públicos, donde los concejales debatirán sobre el pliego. Desde la Municipalidad afirmaron que el marco regulatorio está sujeto a debate y ya se mostraron abiertos a incluir algunos cambios para poder conseguir su aprobación.

Es proyecto de ordenanza debe aprobarse con dos lecturas en el recinto y con una audiencia pública en el medio, por lo que el debate en el Concejo podría darse durante todo febrero.

Los pliegos. El nuevo esquema de recolección de residuos divide a la ciudad en tres zonas (norte, sur y centro). Prevé la concesión del servicio por el plazo de ocho años, la institución de la recolección diferenciada en toda la ciudad, la contenerización y recolección mecánica sólo en el área centra con la instalación de 500 contenedores y la obligatoriedad, para las futuras prestatarias, de que el 40 por ciento de la flota de camiones sea cero kilómetro y el 60 restante con no menos de cinco años de antigüedad. 

Si se aprueban los pliegos como están, sólo se podrán presentar al concurso de precios empresas de capitales nacionales.  

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo