?>
Córdoba

Farmacéuticos advierten sobre abuso de antibióticos

La entidad que los agrupa emitió un documento alertando que el exceso de estos fármacos genera resistencia. 

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba alertó sobre el abuso de los antibióticos en la población. Y advirtió, en un documento, que el exceso de estas drogas puede generar resistencia en el organismo. 

“Estamos preocupados porque siempre vemos llegar a las farmacias a personas que sin consultar al médico nos piden por un antibiótico. Nosotros fijamos una postura. Vamos a educar a la población para que no se automediquen”, informó Isabel Tellado, responsable de Capacitación y Docencia del Colegio de Farmacéuticos. 

La entidad advierte que si continúa el abuso de antibióticos, hay un riesgo de que volvamos a las épocas en que esta solución no existía. Porque ya no nos harán efecto. “Esto significa que podemos volver a una era pre-antibiótica, en la que no había cura para ciertas infecciones ni se podían llevar a cabo intervenciones quirúrgicas por el riesgo de infección que conllevan”. 

El abuso de los antibióticos es uno de los problemas de salud más preocupantes del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere un uso racional de los medicamentos cuando “los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad”. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo