Martes 20 de marzo, 23:19
Nublado 19º / 94% +
/ Registrate

Faltan las primeras marcas en remedios, pero hay sustitutos

Para el Colegio de Farmacéuticos, hay problemas para conseguir ciertas marcas, no drogas. Instan a los pacientes a pedir sustitutos. Psicotrópicos y vacunas, en la lista de faltantes.

Las trabas a las importaciones complican el stock de medicamentos (archivo).

Las trabas a las importaciones complican el stock de medicamentos (archivo).

  • de
Faltan las primeras marcas en remedios, pero hay sustitutos

21/03/2012 00:00

Por Natalia Lazzarini

 

“El problema es preocupante pero todavía no es grave”. Con este mensaje, Juan José Manochio, secretario de Dirección del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, detalló la situación que atraviesa la provincia en relación con la escasez de algunos medicamentos. Debido a las trabas impuestadas por Nación a la importación de ciertos productos que poseen versiones locales, en Córdoba escasean ciertas marcas comerciales de medicamentos. Pero se consiguen sustitutos.

El organismo que nuclea a las farmacias de la provincia instó a la población a pedir por marcas sustitutas o por genéricos. En el caso del Moduretic, la droga que Merck Sharp comercializa como antihipertensivo y diurético, podría suplantarse con genéricos, indicó el Colegio. Hoy es uno de los medicamentos que estaría en falta.

Lo mismo acontece con ciertos psicotrópicos como Rivotril, Valium y Lexotanil. “Los pacientes psiquiátricos se resisten a cambiar de marca. Pero el efecto es el mismo si buscan sustitutos”, agregó Manochio.

Doble dilema. El problema de la escasez de algunas marcas de medicamentos se explica por varias cuestiones. Una es la decisión del Gobierno nacional de reducir las importaciones de productos que tienen versión local. El segundo motivo serían las faltas estacionales, comunes en esta época del año.

En Argentina, la mayoría de las drogas o principios activos deben importarse porque los laboratorios de origen o los dueños de esos principios no se encuentran en el país. Los laboratorios nacionales importan esas drogas y terminan de elaborar el medicamento ya sea en forma de pastilla, ampollas u otras modalidades.

La traba impuesta en las importaciones es uno de los motivos que explican la escasez de ciertas marcas. Pero también es cierto que en marzo escasean algunos remedios porque los laboratorios producen menos. “Enero y parte de febrero es época de vacaciones para el personal. Hay menos producción de medicamentos” apuntó Manochio.

La escasez de medicamentos como el Reliverán o el Tegretol se explica por la demora en la producción de laboratorios del país. El faltante de vacunas, como la triple viral, se deben a problemas habituales de su dinámica de la comercialización, según publicó el diario La Nación.

Hoy en Córdoba se consiguen la mayoría de las drogas pero no en marcas líderes sino a través de sustitutos, apuntó el Colegio de Farmacéuticos. Con la excepción de algunos principios activos específicos para cáncer y HIV. “En algún momento hubo información de que iban a faltar medicamentos oncológicos o de Sida. Pero todavía no tenemos grandes faltantes. La gran mayoría se encuentran en plaza”, agregó el directivo.

Consultado sobre cuánto tiempo durará esta escasez, el secretario de Dirección respondió: “Aún no lo sabemos. Tenemos noticias de que el Anmat (Instituto Nacional de Medicamentos) haría gestiones con Comercio Interior para que agilicen la entrada de principios activos. Pero hasta ahora no tenemos precisiones”.

Los más buscados. El Colegio de Farmacéuticos dispuso, a pedido de este diario, el listado de los productos más difíciles de conseguir en Córdoba. Gran parte de los psicotrópicos más usados están en falta. También es preocupante la escasez de Pneumo 23, una vacuna contra el neumococo que se indica en adultos o niños mayores de 5 años.

Reliverán. (Metoclopramida). Se utiliza para evitar vómitos. En Córdoba sólo se consiguen ampollas.

Agiolax granulado. (distintos principios activos) Laxante.

Fucidin. (ácido fusídico) Crema con corticoide para infecciones de piel.

Moduretic. (furosemida). Medicamento para bajar la presión arterial.

Benzetacil. (benzatina) Antibiótico. Penicilina G que se usa como bactericida.

Lexotanil. (bromazepam) Tranquilizante y ansiolítico.

Rivotril. (clonazepam) ansiolítico y anticonvulsionante.

Valium. (diazepam) ansiolítico.

Pneumo 23. Vacuna contra el neumococo reservada para adultos y niños mayores de 5 años.

Otros. Pneumo inyectable, Combivent aerosol, Histaglobin inyectable, Floratil, Micardis 40, Algispray, Tensopril D, Flagyl 500, Novonorm,  Lasilacton 50, Pankreoflat, Panoptic, Penoral jarabe, Plastenan con neomicina,  Tegretol, Acantex inyectable y Budeson.

 

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 20/03/2012 | 23:19:12 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/161705?recache=1