?>
Córdoba

Estévez: Queremos dialogar con Schiaretti

Como cabeza de la lista del FPV en Córdoba, Gabriela Estévez confía en que la llegada del nuevo gobernador habilite la negociación por la Caja de Jubilaciones.

Gabriela Estévez reparte sus horas en esta previa electoral como jefa regional de la Anses y como primera candidata a diputada nacional por Córdoba por el Frente para la Victoria. Sabe que tiene una parada difícil en el distrito que más esquivo se le ha presentado al kirchnerismo en los últimos años, pero apuesta por el triunfo de Daniel Scioli en las presidenciales del 25 de octubre.
–¿Qué postura tiene ante el conflicto por la Caja de Jubilaciones?
–Mi posición está en consonancia con lo expresado por Daniel Scioli en las diversas visitas realizadas a Córdoba. Este es un tema que la Provincia decidió judicializar y, a partir de esto y otros asuntos, construir un tabique que ha dificultado la posibilidad de diálogo con el Gobierno nacional. Instancia que siempre ha estado abierta y el trabajo conjunto con cientos de municipios de toda la provincia lo demuestra. Luego, y con el triunfo de (Juan) Schiaretti, esperamos se generen las condiciones de negociación que sean necesarias para garantizar el bienestar de nuestros jubilados en este caso, y de todos los cordobeses.
–¿Votaría un eventual entendimiento con los holdouts?
–La voluntad de diálogo, entendimiento y pago la hemos tenido desde el primer día. Injusto sería legislar en favor de un reducido número con claras intenciones especulativas, cuando más del 90% de los acreedores ha ingresado a un proceso de pago que se cumplió sin inconvenientes. Ahora se está tratando en el Congreso la ley que establece de orden público los principios que aprobó la ONU; no deberíamos iniciar ninguna conversación que no se ajuste al espíritu de esa norma. La decisión que tomó Argentina con los fondos buitre contó con apoyo internacional, y nos permitió darle soberanía y capacidad de decisión a un país que vivía pateando deudas y sacrificaba al pueblo con ajustes para cumplir esos pagos. Suponer que un arreglo con los holdouts incrementará las inversiones extranjeras es equivocado: estos fondos son netamente especulativos, no tienen intención de invertir en producción y desarrollo, que es lo que necesitamos.
–¿Avalaría despenalizar la marihuana para consumo personal?
–Discutiría un proyecto de despenalización de la marihuana conjuntamente con el fortalecimiento de los programas y espacios de trabajo para la recuperación de adicciones. No podemos hablar de este tema sin considerar que, con la legislación actual, se trata al consumo desde una perspectiva jurídica cuando debería ser visto desde el ámbito de la salud, considerando a las adicciones como un flagelo que afecta, principalmente, a miles de jóvenes. El consumidor (no el traficante, productor o distribuidor) no debería ir preso por sus adicciones, sino que debería existir un sistema de contención que trabaje desde la salud
–¿Cuál es su posición frente al aborto legal?
–Para hablar de esto hay que entender qué lo que está en juego es la salud de nuestras mujeres; pero sería parcial discutir el aborto legal sin exigir la aplicación plena en Córdoba de la Ley de Educación Sexual Integral que trabaja el problema desde las bases. Es una discusión que hay que dar porque son muchas las mujeres que mueren en abortos clandestinos. Y esta discusión, necesariamente, debe estar acompañada de todos los dispositivos educativos y de salud en términos de prevención de los embarazos no deseados, garantizando accesibilidad plena, dado que el aborto no puede ser tomado como un dispositivo anticonceptivo porque tiene consecuencias emocionales muy profundas en la vida de una mujer. El tema no puede reducirse a aborto sí o aborto no. El punto central y más amplio es cómo garantizamos el pleno acceso de la mujer a la salud y la plena decisión sobre su cuerpo
–¿Cuáles son las obras que querría incluir en el proyecto de presupuesto de la Nación?
–El próximo Presupuesto Nacional destina a Córdoba 68 mil millones de pesos, 4 más que todo el Presupuesto Provincial. Debemos sostener las obras de infraestructura vial que allí se contemplan, como la ruta 9 Norte, y la autovía Río Cuarto-San Francisco vía-Villa María. El diálogo que pretendemos que exista con el gobierno provincial, y la profundización del contacto con los municipios nos deberán permitir establecer una agenda de necesidades que debemos comenzar a trabajar desde el 11 de diciembre. De todas maneras, creo que el gobierno provincial ha sido deficitario en la inversión en acueductos y obras civiles que permiten evitar el anegamiento que sufren año tras año los campos del sudeste. A lo que debería agregarse una partida para Sierras Chicas. Igual, lo urgente es revisar la adecuación de la provincia a la Ley Nacional de Bosques Nativos y analizar el uso de la tierra en la provincia. Y finalmente, es urgente iniciar un proceso de inversión fuerte en el norte provincial. Hemos acompañado a muchos municipios con obras de escuelas, hospitales, rutas, viviendas. Falta trabajar conjuntamente a nivel Provincia, Nación y con otros municipios y crear un programa de desarrollo real para esas localidades.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo