?>
Córdoba

Este lunes 20 de junio, la noche más larga del año

Despidiendo al otoño y recibiendo al invierno, tendremos una noche de aproximadamente 14 horas. 

Como cada año, la previa al comienzo de la estación más fría será la noche más larga del año. Este 20 de junio a las 19:35 el Sol se encontrará en el Solsticio.  Ese día, en Córdoba, el astro rey se ocultará a las 18:21 y al día siguiente saldrá a las 8:16, con lo que tendremos una noche de 14 horas aproximadamente.

Los solsticios se producen porque el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de su órbita. Por esta razón, durante su movimiento aparente anual sobre la esfera celeste, el Sol parece oscilar entre el hemisferio sur y el norte. Desde este punto de vista, podemos decir que, cuando ocurre el solsticio de Junio, el Sol comienza a regresar hacia la región sur, hecho que finalmente ocurrirá alrededor del 21 de Septiembre, según indica el Observatorio Astronómico de Córdoba.

 Este evento astronómico, tenía importante relevancia en las culturas precolombinas. Por ejemplo, el pueblo Inca celebraba el Inti Raymi en honor al dios Sol, mientras que los Mapuches realizaban la celebración de We Tripantü para conmemorar el año nuevo.

Para el hemisferio sur, este evento es también conocido como solsticio de invierno ya que está asociado con el inicio de dicha estación. En contrapartida, para los habitantes del hemisferio boreal, comenzará la estación estival. 

Solsticio (Foto: wikipedia).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo