?>
Córdoba

Estas fiestas sumaron 24 heridos por pirotecnia

La baja fue del 31 por ciento. En el Instituto del Quemado advierten que cuesta mucho la toma de conciencia. 

Con la venta y el uso de la pirotecnia prohibida en la ciudad de Córdoba, este año la cantidad de heridos descendió un 31 por ciento. Así lo demuestra la estadística relevada por los principales centros de referencia, y que corresponde a las dos principales fiestas: Navidad y Año nuevo. 

Por caso, el Instituto del Quemado que funciona en el Hospital Córdoba atendió a tres heridos por pirotecnia en Navidad y siete en Año Nuevo. El año pasado, en cambio, se computaron seis en la primera festividad y otros seis en la segunda. 

En todos los casos fueron adultos y menores –aunque estos últimos fueron derivados al Hospital de Niños–. Fueron asistidos en forma ambulatoria, no quedaron internados, indicaron sus directivos. 

En cuanto al lugar de las lesiones, predominaron las manos, seguidas por los antebrazos y, finalmente, la cara. 

Autoridades del centro de salud de avenida Patria y Libertad aseguran que, pese a estos números, no se registraron cambios sustantivos en el hábito y comportamiento de los cordobeses.

“El total de casos es similar al del año pasado. No tuvimos muchas variaciones. La gente sigue sin tomar conciencia”, indicó Domingo Ríos, jefe de servicio del Instituto del Quemados. 

Donde sí se registró una baja significativa fue en los hospitales municipales. Según una información difundida por la comuna, este año los centros de salud Infantil y Príncipe de Asturias asistieron 14 heridos por pirotecnia. En año pasado, en cambio, el total fue 23. La baja fue del 39 por ciento. 

El Hospital de Urgencias no registró heridos por esta causa, informaron las autoridades. 

La Municipalidad no permitió la apertura de pequeños comercios, como lo hizo hasta el año pasado, porque así lo determina el Código de Convivencia que entró en vigencia en abril.

Sin embargo, los negocios que funcionan durante todo el año y tenían habilitación vigente antes de empezar a regir el nuevo Código podrán seguir trabajando hasta el vencimiento.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo