?>
Córdoba

Esperan más de 40 mil personas en la marcha por el Golpe

Se espera una de las más numerosas concentraciones de los últimos años para recordar las cuatro décadas del Golpe que dio paso a la dictadura.

Más de 40 mil personas para recordar los 40 años del Golpe. Ésa es la expectativa de las 60 organizaciones lideradas por las agrupaciones de derechos humanos que convocan a la marcha que conmemora el inicio de la peor dictadura de la historia argentina, que en esta oportunidad se desarrollará bajo la consigna “A 40 Años del Golpe, la lucha no desaparece”. 

“Por más Verdad, Memoria y Justicia”, otra de las consignas de la convocatoria, las columnas avanzarán por Colón hasta esquina General Paz desde las 18 para luego terminar en avenida Hipólito Yrigoyen y San Lorenzo donde estará montado un gran escenario donde se leerá el documento político consensuado en la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. 

Alrededor de las 21 comenzará un festival artístico. A tono con los tiempos, la tradicional marcha del 24 tendrá un hashtag oficial: #YoMarchoel24, para su difusión en redes sociales. 

La Provincia concentró sus homenajes en la previa. Inauguró una muestra de esculturas en la Plazoleta del Fundador con trabajos de los artistas cordobeses Martha Bersano, Juan Longhini y Juan Canavesi, y una obra del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. A su vez, ayer se hizo la fiesta con artistas populares en el Parque de las Tejas, con la consigna: “A 40 años, Memoria y Democracia”. 

Actuaron los cordobeses Silvia Lallana, Pancho Heredia y el combo Palabración de la Tierra, formado por Juan Iñaki, Mery Murúa, Paola Bernal y José Luis Aguirre. Estuvo también Ignacio Moyano Carlotto Trío, formación liderada por el pianista Guido Carlotto –nieto de Estela Carlotto–, quien también actuó con el Dúo Coplanacu. El final fue con La Pata de la Tuerta y Bersuit Vergarabat, banda que tuvo a su cargo el cierre, también, en la última celebración del 24 de marzo en el Obelisco, durante la gestión de Cristina Kirchner. 

La Universidad Nacional reservó para hoy, a las 22.30, por Canal 10, el estreno del documental “La Casa de los Libros perdidos”: la historia real que relata cómo una familia cordobesa decide esconder su biblioteca dentro de una de las paredes de la casa que habitaban durante la última dictadura y su recuperación años después. La semana próxima se debatirá la desaparición forzada como realidad pasada y presente en América Latina, con la presentación del libro “Ayotzinapa, horas eternas” de Paula Mónaco Felipe, cordobesa, radicada en México, hija de desaparecidos.

Los organismos no se juntan con Obama

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ratificó que “no hubo consenso” entre Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e HIJOS para acompañar a Barack Obama al monumento de la Costanera que recuerda a los 30 mil detenidos desaparecidos de la última dictadura (ver más en páginas 10 a 12).

“No es el momento para que estemos en un lugar así cuando estamos recordando 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor”, dijo Carlotto.

“Reconocemos la buena disposición de desclasificar los archivos a partir de nuestro pedido histórico pero hubiera sido mucho mejor que viniera en otra fecha donde no estuviera a flor de piel lo que estamos recordando”, continuó Carlotto.

Más temprano, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, y la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Ángela ‘Lita’ Boitano, confirmaron que los organismos de derechos humanos no iban a participar de “ningún acto oficial junto al presidente norteamericano”.

 

Partidos de izquierda marcharán con consignas de repudio al presidente de EE.UU.

Actividades 

Recorridos. De 10 a 16, visitas y recorridos al Museo de Sitio

del Archivo Provincial de la Memoria.

Nuevo memorial. Colocación de una marca en donde se construirá el Paseo de la Memoria sobre el Río Salsipuedes.

Marcha y acto central. Desde las 18, en Colón y General Paz, las organizaciones convocan a marchar bajo la consigna “A 40 Años del Golpe, la lucha no desaparece”. A las 21, en Hipólito Yrigoyen y San Lorenzo, darán lectura al documento consensuado y actuación de artistas populares.

Estreno documental. Producido por la UNC, se estrena en Canal 10 el documental “La Casa de los Libros perdidos”. A las 22.30.

Parque. Sábado 26, celebración de los 10 años del Parque de la Memoria Río Ceballos, en esa ciudad.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo