?>
Córdoba

En las escuelas ya están hablando del mundial

Geografía, geometría, convivencia escolar. Todo puede aprovecharse con la Copa Mundial de Futbol. Las escuelas ya están trabajando.

Hay quienes dicen que a partir de mañana no se hablará de otra cosa más que el mundial. Y las escuelas cordobesas no quedarán al margen de este fenómeno. Muchas de ellas ya están aprovechando la ocasión para dictar contenidos de geografía (dónde queda Bosnia, Irán, Nigeria), geometría (cuál es la forma de la cancha y de la pelota) y otras cuestiones de convivencia escolar (cómo funciona un equipo y cuáles son sus códigos).

Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba, explicó a este diario cómo trabajar con los alumnos, dependiendo de cada nivel de enseñanza. Por ejemplo, con los chicos del jardín hay todo por hacer: desde recortar imágenes en revistas y hacer historietas. Ubicar cada uno de los países rivales de Argentina en un planisferio. Y crear historias a partir de Fuleco, el armadillo que es mascota del mundial.

Las directivas pueden servir también a los papás, quienes podrán aprovechar el mundial de fútbol para hablar sobre cuestiones de convivencia: el trabajo en equipo, las normas de convivencia y códigos de la amistad. Si el Barba nos ayuda desde arriba y llegamos a ganar algún partido, entonces la lección es cómo festejar sin ser desmesurados. Cómo conservar la humildad y tratar con respeto a los oponentes. Si la suerte no está de nuestro lado, entonces la tarea será cómo aceptar la frustración.

No se justifica la falta. Recién el tercer partido de Argentina nos tocará en horario escolar. Será el miércoles 25, a las 13, cuando se enfrente a Nigeria. Provinciali remarcó que las faltas no están justificadas. “Cada equipo directivo decidirá si pasa el partido por televisión. Transcurridas esas dos horas, la actividad escolar será normal. Con lo cual, las ausencias se computan como faltas”.

La funcionaria explicó que en mundiales anteriores no fue alta la tasa de ausentismo. “Los chicos prefieren ver los partidos todos juntos”. Y destacó que las recomendaciones del Ministerio de Educación provincial quedan sujetas a la decisión de cada equipo directivo.

En la web hay diversos materiales para los maestros que quieran preparar sus clases en relación con el mundial. Uno de ellos puede descargarse en www.igualdadycalidadcba.gov.ar. También existe un instructivo del Ministerio de Educación de la Nación.

Por niveles.

JARDÍN: Marcar en un mapa planisferio cada país. Descubrir las distancias relativas. Conocer las banderas, costumbres y música de los países que participan. Hacer historietas a partir de las fotografías o recortes de diarios y revistas.

PRIMARIA. En el primer ciclo, trabajar con la construcción de textos. Se pueden escribir cartas a los jugadores y el técnico y aprovechar para repasar la estructura de la carta. También se puede hablar sobre las normas de un equipo, la organización y sus códigos. Las características de las figuras planas, como las canchas de futbol. En el segundo ciclo se pueden plantear operaciones matemáticas a partir de los 32 equipos participantes.

SECUNDARIA. El fútbol como fenómeno político. En caso de no ganar, es una oportunidad para enseñar la tolerancia al fracaso. La forma en que llamamos a los equipos rivales será puesto bajo la lupa. Trabajar sobre los estereotipos, los motes y prejuicios. También es parte de la convivencia escolar. Repasar los nombres en inglés de los países y sus banderas.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo