Lunes 21 de mayo, 23:53
Nublado 15º / 58% +
/ Registrate

Las escuelas piden policías las 24 horas

Directoras de los colegios y jardines municipales pedirán hoy tener efectivos todo el día para frenar la ola de delitos.

El cole de Villa El Libertador, uno de los pocos que logró tener guardia las 24 horas.

El cole de Villa El Libertador, uno de los pocos que logró tener guardia las 24 horas.

  • de
  • Las escuelas piden policías las 24 horas

    22/05/2012 00:00

    Por Veronica Suppo

    La inseguridad en las zonas marginales de Córdoba generó un pedido expreso de los directores de las escuelas municipales y jardines de esos sectores al intendente Ramón Mestre. Quieren que los establecimientos tengan custodia policial las 24 horas. Las maestras sostienen que las guardias de medio día no alcanzan a contener los hechos de violencia que sufren los colegios. 

    La Municipalidad tiene en funcionamiento 37 escuelas, la mayoría con servicios privados de vigilancia y algunas con presencia policial, de 19 a 7. Sin embargo, es tan crítica la situación de abandono que contaron las maestras, que pidieron que los efectivos estén las 24 horas. Sobretodo, porque los robos son constantes, e incluso en los horarios de clases, cuando desaparecen equipos de música, televisores y hasta legajos.

    Si bien casi todas las instituciones tienen alarmas, los directores dijeron que la situación de violencia y robos es tan delicada que no sirven como herramienta de prevención.

    Por esa razón, hoy irán a la Municipalidad a solicitar a las autoridades que se activen guardias de la Policía durante todo el día.

    Beatriz Biolatto, secretaria gremial del Suoem en las escuelas primarias, contó a este medio que hay sitios que llevan más de cuatro notas con reclamos urgentes para la intervención de los funcionarios. Y explicó que los hechos delictivos llegaron a tal grado de preocupación que se reclamó por una custodia las 24 horas en barrios como Colonia Lola, Villa Siburu y Villa Urquiza. “Nosotros estamos diciendo que lo que se necesita ya no es una empresa de seguridad privada porque, por lo que está pasando y nos cuentan las directoras y las auxiliares, necesitamos un adicional de Policía con experiencia”, expresó.

    Habitualmente, la custodia se realiza en el horario nocturno, cuando los colegios quedan cerrados, pero como aumentó la cantidad de hechos delictivos mientras los niños están en clases, las maestras quieren un reaseguro con efectivos durante todo el día.

    “Tenemos escuelas en zonas rojas, con malas experiencias, donde corre la droga, necesitamos ayuda”, insistió Biolatto, que representa a las trabajadoras de las 37 escuelas. Algo simular explicó a este medio Nora Andrada, que es la secretaria gremial del Suoem en los jardines maternales: “Sólo un 15 por ciento de nuestros establecimientos tiene algún tipo de custodia. Si hasta en el Jardín Jeromito, que está en el centro, tuvimos que pedir custodia porque le rompieron el auto a una docente. Desde que empezó esta gestión sacaron los servicios de vigilancia y sólo quedaron en algunos”.

    Desde la Municipalidad, la secretaria de Educación Adriana Bisceglia, indicó que está al tanto del reclamo de los maestros y que están intentando generar un plan de cobertura mayor. “Las escuelas están en lugares urbano marginales. Casi todos los puntos están cubiertos, tienen alarmas, seguros; les pedimos un poco de paciencia. Estamos viendo cómo podemos cubrir con los adicionales”, dijo la funcionaria. 

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 21/05/2012 | 23:53:03 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/168055?recache=1