Córdoba

Escrutinio-debate en tiempo real

¿Quién va ganando? ¿Cómo fue el debut de la boleta única en las escuelas? Esas preguntas se fueron respondiendo con el correr del día y entrada la noche. A las 23, casi todas las mesas estaban cargadas en el escrutinio provisorio, y accesibles a través de la Web que dispuso la Muni para seguirlo on line. Las fotos de los protagonistas daban vueltas en las redes sociales y en los sitios de noticias.

Más que nunca, se confirmó que el mecanismo electoral era un programa para seguir con pochoclo y mouse en mano para los cibernautas.

Pocos minutos después de las 18, consultoras que trabajaron el minuto a minuto de las elecciones le otorgaban el triunfo al candidato radical Ramón Mestre, y Twitter ardía. Los funcionarios saludaban y el gobernador electo - José Manuel de la Sota- volvía a posicionar su palabra-slogan, el "cordobesismo", en 140 caracteres.

La conectividad crece y aunque hay muchos que todavía pelean por derechos fundamentales como el agua potable, sigue siendo una necesidad para hacer más transparente la cosa pública. Ojalá el gobierno que asume valore que la digitalización de los trámites, la publicación de las licitaciones, y la comunicación de las decisiones se trasladen al mundo virtual, donde muchos cordobeses hoy están buscando informarse. Y mientras más información tengamos disponible, mejor podremos ejercer nuestra ciudadanía.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 19/09/2011 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo