?>
Córdoba

Energía: 5 años, máxima tensión

Especialistas estiman que la demanda de energía en la provincia va a crecer entre 2016 y 2020 casi el doble de lo que lo hace este lustro. “Córdoba tendrá una dependencia energética cada vez mayor”, aseguran.

El alto crecimiento de la demanda residencial, la industria que no deja de requerir energía, las limitadas inversiones de Epec en la red de distribución y un par de fuertes olas de calor conformaron el cóctel perfecto para que entre diciembre y este enero se produjeran reiterados cortes de energía en toda la provincia.

Sin embargo, lo peor parece no haber pasado: se espera que la demanda siga creciendo y que lo haga a un ritmo mucho mayor que en estos años, lo que complicará más el panorama si no se hacen las inversiones necesarias.

El trabajo "Modelo de Crecimiento del Sistema Eléctrico de Córdoba (2010-2040)" afirma que la demanda de potencia de toda la provincia aumentará entre 2016 y 2020 un 30,6 por ciento.

Este crecimiento, se estima, será casi el doble del 17,6 por ciento que crecerá en el lustro que estamos transitando. Expresado en megavatios, mientras entre 2010 y 2015 los cálculos de máxima hablan de que se sumarán 249 MW a la demanda total; cuando se analiza el lustro 2016-2020, las predicciones estiman que esa demanda provincial será de 510 MW más.

El trabajo fue presentado en noviembre pasado como parte del seminario "Energías alternativas de Córdoba, actualidad y potencial" organizado por el Comité de Energía Córdoba (CEC) y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre la cultura y la sociedad (CIECS) del Conicet y la UNC.

Lo elaboraron Carlos Ferrari, gerente técnico y de desarrollos de Electroingeniería, y Pablo Frezzi, quien estuvo como coordinador de Estudios Eléctricos en la misma firma y ahora trabaja en Alstom Power.

En agenda. "Hay una necesidad de bajar el consumo y de distribuir con más eficiencia manteniendo el confort. Esto se puede lograr si nos ponemos ese objetivo ahora, planificando. La energía debe ser un tema fundamental en la agenda del gobierno", señaló Ferrari en una nota publicada tras el seminario por el medio digital Infonegocios.

"Nuestra provincia, considerando las tecnologías actuales de generación y sus recursos naturales disponibles, está destinada a tomar energía del sistema nacional, por lo que inferimos que tendrá una dependencia energética cada vez mayor", agregó.

El informe dice que en el año 2000 Córdoba consumía 1.675 kWh por habitante y que en 2010 esa cifra trepó a 2.463 kWh, un 47 por ciento más. "Es imperioso modificar la matriz de consumo de energía de la provincia. Planteamos un modelo que incluya energías renovables (la eólica, de acuerdo con el especialista, es clave) y se definió una forma de abastecimiento que acompañe el crecimiento económico y vegetativo, sino el sistema se resentirá", agregó.

Inversiones. Entre los factores determinantes del aumento de la demanda, el estudio habla del "crecimiento vegetativo de la población, el desarrollo económico de la provincia, el mayor acceso de la población a los equipos eléctricos (léase splits), industrialización de las zonas rurales y el uso del riego artificial en la agricultura".

Según la proyección, para sostener esa demanda con calidad de servicio se deben invertir 1.098 millones de dólares. De ese total, más del 20 por ciento (203 millones de dólares) se deberían invertir en la red de media y baja tensión, que es la que más problemas le ha traído a Epec en los últimos días. Para el cálculo, se incluyó la inversión pública y privada.

La térmica bajó pero los cortes siguieron

La luz no da pie con bola estos días y después de los cortes por el calor, se sumaron los cortes por la tormenta. Barrios completos de la capital provincial se quedaron sin luz, tras el paso de la tormenta que registró vientos de hasta 60 km por hora este viernes a la madrugada.

"Después de la tormenta tuvimos muchos distribuidores de media tensión sin servicio, en algunos casos líneas afectadas por el viento, cables cortados y en otros árboles apoyándose sobre las líneas", señaló Mariana González, vocera de la Epec.

Los mayores inconvenientes se registraron en Chateau, Valle Escondido, Los Carolinos, Parque Atlántida, Parque Latino, Ferreyra y Malvinas Argentinas.

Las cuadrillas estuvieron trabajando durante el viernes para restablecer el servicio, pero algunos sectores de la ciudad superaron las 24 horas de corte entre calor y temporal.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo