?>
Córdoba

Encienden el primer corredor seguro de Córdoba

El martes comienza en barrio Congreso la instalación de 42 luminarias LED en el primer “corredor seguro” de la ciudad, en el marco del plan de seguridad provincial.

Tres luces sobresalen en el paisaje urbano: están en la calle Rosario de Dorado al 2100, en barrio San Pedro Nolasco, a metros de donde la ciudad se termina. Esas tres luces son el primer mojón de un ambicioso plan de alumbrado público con tecnología LED que el Gobierno provincial hará en la ciudad, en el marco de los llamados “corredores seguros”: caminos con patrullaje inteligente y un nuevo sistema lumínico que busca mejorar la seguridad en los sectores considerados “zonas rojas” por sus altos índices delictivos y la vulnerabilidad social de muchos de sus habitantes.

El primer corredor seguro comenzará a construirse el próximo martes, cuando trabajadores de la Empresa Provincial de Energía (Epec) comiencen a multiplicar los postes: a esos tres se les sumarán 39 torres de LED en el “cuadrante” que abarca los barrios Congreso, San Pedro Nolasco, Colina Los Pinos y Comunidad Reno.

Esta primera ruta segura tendrá 4.100 metros lineales, y atravesará el cuadrante de este a oeste y de norte a sur (ver página 3). En el diseño de la ruta se combinaron distintos criterios: desde estadísticas del 101 de la Policía (ubicación de los llamados de auxilio por robos) hasta el recorrido de las líneas del transporte urbano. Esos mismo criterios se utilizaron para trazar las rutas seguras que seguirán a ésta, la del cuadrante de Congreso y barrios aledaños.

Los corredores seguros son parte central del Plan Integral de Seguridad y Prevención del Delito, la principal apuesta de Juan Schiaretti para calmar la mayor preocupación de los cordobeses: la inseguridad. La puesta en marcha de todos los engranajes del sistema de seguridad demandaría unos tres años, según precisó semanas atrás el estadounidense Irvin Waller, asesor estrella en seguridad contratado por el Gobierno.

El proyecto de corredores seguros abarcará en esta primera etapa la iluminación con tecnología LED de 190 cuadras en la ciudad. Después del cuadrante de Congreso, San Pedro Nolasco y barrios aledaños seguirán Renacimiento, Maldonado, Müller, Ampliación Cabildo, Villa Urquiza, Villa Siburu, Marqués de Sobremonte, Marqués Anexo, entre otros.

En la segunda etapa del plan, la Provincia prevé iluminar con LED otras 420 cuadras.

Si el plan de trabajo se cumple, hay calles que tras la finalización de la primera etapa cambiarán su fisonomía. Por ejemplo, 24 cuadras de Igualdad, entre Zípoli y Tacuarí: un corredor que atravesará Villa Siburu, Villa Alberdi y Villa Urquiza. Otro punto: 14 cuadras de Norberto de la Riestra, entre Learte y Cangallo, cruzando los barrios Maldonado, Bajada San José y Renacimiento.

39 barrios en 2016. El secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak, dice que este año habrá 39 barrios (de 11 cuadrantes) con corredores seguros. Y agrega que estos son parte de un nuevo esquema de seguridad ciudadana, en el que se prioriza la prevención.

"Los corredores seguros son circuitos donde se registra mayor circulación y que unen servicios públicos y privados, desde una escuela o la parada de colectivo, el dispensario y la plaza del barrio. Para trazarlos, se tuvieron en cuenta la ubicación de esos servicios, los recorridos del transporte, la opinión de los vecinos, el mapa delictual del Ministerio Público Fiscal y las llamadas al 101”, dice Hak.

Mientras que los corredores seguros se adentrarán en los barrios, atravesándolos, la iluminación de las avenidas quedará en manos de la Municipalidad, que anunció la renovación de 20 mil luminarias (también LED), sobre un total de 110 mil focos que hay en la ciudad.

Coordinación Muni-Provincia, clave

En una ciudad donde la penumbra por falta o rotura del alumbrado público es habitual, la promesa de calles barriales iluminadas suena a utópico. Sin embargo, para Diego Hak, el funcionario provincial responsable de la cartera de Seguridad Ciudadana, la “coordinación de políticas públicas” con el intendente Ramón Mestre y el aporte de la Epec hará real lo que aún parece imposible.

A cargo de la Municipalidad quedará la iluminación de las principales avenidas, con la compra de 20 mil luminarias LED. En el corazón de cada cuadrante, será la Provincia –a través de la Epec– la que intervendrá en la iluminación.

“No nos ‘pisaremos’: la Municipalidad se comprometió a realizar una inversión de iluminación LED para las principales avenidas; mientras que la Provincia se meterá por las calles principales de los barrios”, dice Hak. La ciudad tiene actualmente 110 mil luminarias, por lo que la compra de 20 mil nuevas alcanzará para reemplazar un quinto del total existente.

Respecto de la importancia que la Provincia le asigna a los corredores seguros en su estrategia de combate a la delincuencia, dice Hak: “Las estadísticas internacionales indican que los delitos se comenten en el 7 por ciento de las cuadras de una ciudad, por lo que dotar de infraestructura y un patrullaje inteligente, basado en mapas delictivos, busca bajar los índices delictivos”.

La otra apuesta fuerte del Gobierno en materia de seguridad, la Policía Barrial, saldrá a las calles en las próximas semanas.

“El patrullaje no será sólo por los corredores seguros. Apostamos a tener un mapa delictual actualizado de manera permanente, para trazar rutas de patrullaje inteligente que puedan modificarse junto con el hábito delictivo; y un esquema con fuerte presencia de la Policía Barrial”, dice Hak.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo