?>
Córdoba

En siete días, 15 mil pidieron jubilarse con la nueva moratoria

Después de Buenos Aires, Córdoba es la provincia en la que más trámites se hicieron ante la Anses.

Córdoba se convirtió en la segunda provincia con mayor cantidad de solicitudes a la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para acceder a la nueva moratoria previsional, de acuerdo con lo que anunció el Gobierno de Cristina Fernández.

Efectivamente, ya se dieron unos casi 8 mil turnos vía web en nuestra provincia, con lo que se superó en un 50 por ciento las solicitudes realizadas anteriormente.

En total, en sólo una semana, 14.820 cordobeses solicitaron un pedido para poder acceder a la nueva moratoria, prevista por la Ley 26.970, tras ser promulgada por el Congreso de la Nación. De esta manera, Córdoba se convirtió en la segunda provincia del país con más turnos solicitados, sólo superada por Buenos Aires.

De ese total, 7.939 personas obtuvieron su turno ingresando a la web, lo que marcó una nueva tendencia en el acceso a los derechos sociales y en el uso de la tecnología en la relación entre el Estado y los ciudadanos, de acuerdo con los datos que firmó en una gacetilla de prensa Julio Chit, coordinador de Relaciones Institucionales de la Jefatura Regional Centro Anses. 

Esta página fue diseñada especialmente –de acuerdo con lo que se especificó– para simplificar su navegación, de tal forma que solicitar un turno resulte sencillo y accesible. Sobre todo, porque se trata de un espacio para los adultos mayores. 

El resto de las personas interesadas (casi 6.900) se acercó a las delegaciones de la Anses, llamaron al número de teléfono gratuito 130 (opción 0) o enviaron un SMS (al 26737 con la palabra MORATORIA, espacio, además del DNI del solicitante y el sexo) para comenzar el trámite.

De esta forma, la Anses garantiza que los adultos mayores hagan el trámite sin que tengan que pagar un gestor. Así, el interesado tiene varias vías para iniciar el trámite. 

A partir de la entrada en vigencia de la nueva moratoria previsional, 500 mil personas tendrán la posibilidad de regularizar sus aportes atrasados de 1993 a 2003, en un plan de 60 cuotas para poder acceder a la jubilación. En esta etapa la cobertura previsional aumentará 6,2 por ciento y se abarcará a casi el 93 por ciento de los adultos mayores del país. 

Según la misma gacetilla firmada por el coordinador de la Anses Córdoba, estas nuevas jubilaciones “impulsarán el consumo”. Para esto hay que seguir cuatro pasos básicos, siempre que se tenga alguna deuda de aportes. El plan estará habilitado por dos años.

Turnos

  • Cómo sacarlo. Se pueden pedir desde la web; enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al 130 (opción 0), o ir a la Anses.
  • Presentación. Llevar el DNI y las certificaciones de servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, Anses realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.
  • Cuotas. Para el pago de la primera cuota, el titular deberá realizar por única vez el abono en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro. Una vez que Afip informe, se comienza a liquidarse el haber.
  • Entrega. Para el otorgamiento de la jubilación, se comunicará al que realizó el trámite por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, o directamente le llegará la liquidación al mes siguiente.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo