?>
Córdoba

En Salsipuedes, una escuelita de verano solidaria y social

Por sólo 100 pesos, los chicos puede disfrutar en Salsipuedes de la escuela de verano que los albergará hasta el inicio de clases. El bajo precio y la idea solidaria reactivó socialmente una zona donde el año pasado las inundaciones se llevaron casi todo.

Algunos tienen muy presente lo que fue aquel verano pasado, en aquellos días de febrero en los que el agua se devoró las márgenes del río salsipuedes, se llevó un puente peatonal y buena parte del humilde balneario. Pero, un año después, y aunque quedan algunas secuelas no parece que nada de aquel dolor haya sucedido.

Es que la reactivación social requirió de diferentes esfuerzos. La solidaridad de los vecinos, una idea de reactivar y motivar a la gente y el esfuerzo de poner precios muy populares. La escuela de verano de la Municipalidad de Salsipuedes puede dar fe de una real reactivación de buena parte de sus vecinos. Porque a tan sólo 100 pesos (por toda la temporada de verano, enero y febrero) los papás tienen una opción para sus hijos. 

Los chicos se sumaron en gran cantidad a una escuela de verano que reactivó lo social en Salsipuedes.

"Tuvimos la suerte de que la convocatoria de muchos chicos nos obligó a armar dos turnos. Uno mañana y otro a la tarde porque son más de 300 los que están anotados en la escuelita de verano", contó el secretario de deportes y recreación Rafael Jiménez.

Los chicos se sumaron en gran cantidad a una escuela de verano que reactivó lo social en Salsipuedes.

Lisa y llanamente el funcionario es un comerciante de la zona que asumió el cargo con la nueva intendencia tras la asunción de Marcelo Bustos y con su idea social se reactivó en poco tiempo, después del 10 de diciembre la recuperación de una zona castigada por las inundaciones, pero que de 8 de la mañana a 21 está repleta de gente.

"La verdad que no esperábamos una respuesta tal. Tenemos actividades que no sólo tienen que ver con la pileta para los chicos. Hay bicicleteadas, caminatas, les enseñamos a hacer diferentes cosas, como pan casero, manualidades, teatro y también actividades que hacíamos cuando éramos niños como saltar la soga, juegos que hoy los chicos no saben que existieron, ja", agrega Rafa.

La escuela municipal de verano en Salsipuedes reactivó el movimiento social de los vecinos y volcó a los chicos a sumarse. Toda la temporada tiene un valor popular único de 100 pesos para cada chico.

No sólo chicos. No sólo comprende el mapa de actividades diarios a los chicos. También a los grandes. "Hay 60 mujeres que hacen acuadance, tenemos clases de natación y de guardavidas. La idea con esto es que armemos un equipo de bañeros y guardavidas para futuros veranos. Y por suerte han sido varios los que se sumaron porque hay un déficit de guardavidas en la zona", contó Jiménez.

Acuadance es otra de las actividades con una buena cantidad de madres y abuelas que se prendieron.

Con la coordinación de Gustavo Osella y un gran grupo de profes se limpió el piletón natural que junta el agua del río y más allá de la pileta, también hay una alternativa para el público. "Es muy usada porque está limpia, es natural y también motivó a la gente. Imaginate que ese lugar era de cuando nos bañábamos de chicos en el pueblo", dice con nostalgia.

El balneario cuenta con un frontón y con cancha de tenis y durante el verano, más allá de las actividades de lunes a viernes, hay pileta libre sábados y domingos (de 14 a 20 y a sólo un valor de 20 pesos). Y un inmenso espacio verde para ir a tomar mates o pasar el día.

"Por ahora es eso, queremos habilitar un sector para camping, carpas y asadores como supo suceder en otras épocas en Salsipuedes. Por ahora no está permitido ya que estamos terminando de reordenar los espacios y limpiar bien todo como corresponde", agregó.

Reencuentro. Fue tal el movimiento que hubo con la escuela de verano que se armó un reencuentro de anteriores grupos que pasaron por el lugar. "Somos muchos, pero ya tenemos más de 30 y 40, jaja. Ya estamos grandes pero en algún momento fuimos niños que usamos el mismo lugar que ahora nuestros hijos", completó Rafa Jiménez.

Sábado de cine gratuito en Salsipuedes en la zona del balneario.

Más actividades. En el verano hubo proyecciones de películas con el cine móvil, además, cada fin de semana habrá números musicales gratuitos, torneos de frontón y voley 3 y eventos que durarán hasta antes del inicio de clases, durante todos los fines de semana.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo