?>
Córdoba

En el Gran Córdoba le ponen barrera al aumento del peaje

El fuerte incremento en los peajes de la RAC previsto para el año que viene despertó la oposición en las ciudades del Gran Córdoba.

La suba establecida en el proyecto de la Ley de Presupuesto para la mayoría de las cabinas de peaje supera el más pesimista de los cálculos inflacionarios. Por esto, era de esperar que de las simples críticas, se pasara a la acción.

Se trata de distintas comunas e intendencias del Gran Córdoba, donde sus habitantes son los más perjudicados con el incremento.

Ya hubo reuniones con autoridades de Caminos de las Sierras, pedidos formales al Entre Regulador de los Servicios Públicos y, hoy, será uno de los temas centrales en la reunión de la Comunidad Regional del departamento Colón.

“Estamos preocupados con el incremento, por esto, en representación de varios intendentes de las Sierras Chicas, estuve reunido con gente de Caminos de las Sierras”, explicó a Día a Día Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.

“Le planteamos rever el fuerte aumento para que sea llevado al ministro del área –Fabián López–. Nos dijeron que lo van a estudiar y se acordó un nuevo encuentro en la semana que viene”, agregó aclarando que uno de los puntos es que se baje de manera importante el piso para ser considerado usuario frecuente. 

Para Sergio Cornejo, intendente de Salsipuedes, el tema está en la agenda de todas las localidades. De hecho, “será uno de los puntos importantes de la reunión que se mantendrá mañana (por hoy) en la comuna de General Paz”. Cornejo se refiere al encuentro entre los jefes comunales de las localidades del departamento Colón. “La idea es acordar acciones combinadas en los distintos temas”, apuntó Cornejo.

Villa Allende

La estrategia de las localidades del Gran Córdoba también apunta al Ersep. El concejal de Villa Allende Mario Quiroga pidió una audiencia ante el organismo, a través de una nota que lleva la firma de la totalidad de los presidentes de los centros vecinales de su ciudad. “Hemos receptado múltiples reclamos de los ciudadanos, son vecinos que viajan a diario a Córdoba por razones laborales o educativas”, dijo el edil exigiendo una rebaja.

Alta Gracia también

En Alta Gracia, su intendente, Facundo Torres, le dijo a este diario que ya lo han hablado informalmente entre las comunas y que el tema será uno de los puntos claves del encuentro del 2 de diciembre de la Comunidad del Departamento Santa María. “Nos toca muy de cerca a todos los de la zona, por lo que plantearemos que se vea algún tipo de descuento en el aumento”, dijo.

Reunión por la Tasa Vial

El aumento anunciado en los peajes del orden del 50 por ciento también se replicó en la Tasa Vial (con picos del 67 por ciento). Por esto, ayer, los legisladores delasotistas Sergio Busso y Oscar González recibieron a las cámaras sectoriales que se oponen al aumento. Estuvieron estacioneros, motociclistas, la Federación Agraria, cámaras de camioneros, Apyme, la Cámara de la Construcción y el Sindicato de Petroleros.

Proyecto

Según como está ahora el proyecto enviado por el Ejecutivo provincia a la Legislatura, la autopista a Villa Carlos Paz pasará de $ 10 a 15 (+50%), lo mismo que la ruta E-53 (a Río Ceballos) y la ruta 5 (a Alta Gracia). También trepará a
$ 15 el peaje (en Pilar) de la autopista Córdoba-Rosario y la salida a San Francisco (por ruta 19). De acuerdo con el proyecto, costarán $ 10 los tres peajes sobre la ruta 36 y $ 8 los accesos a Córdoba por ruta 9 Norte y Sur, y por la ruta E-55 (a La Calera).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo