?>
Córdoba

En Córdoba, los accidentes son la principal causa de muerte en adolescentes

Así lo revela un estudio de Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación. También preocupan los suicidios. 

Los accidentes –principalmente de tránsito– constituyen la primera causa de muerte en los adolescentes en Córdoba. Así lo revela un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El informe fue presentado ayer en Capital federal. 

“Las lesiones por causas externas, también llamadas causas violentas, constituyen un problema sanitario a nivel mundial. Además representan la principal causa de muerte entre los jóvenes, por lo que generan un alto impacto en términos de años potenciales de vida perdidos”, según consta en el estudio. 

El informe fue elaborado sobre la base de la estadística disponible. En este apartado, se usaron las Vitales y las de Factores de Riesgo en jóvenes de entre 15 y 19 años. A nivel nacional, las causas externas son el principal motivo de muerte. Le siguen los tumores y las afecciones respiratorias y cardíacas. 

En Córdoba fallecen alrededor de 230 adolescentes al año. La tasa de defunción es del 4,2 por cada 10 mil habitantes. A nivel país, el índice asciende a 5,5. 

Ahora, si se tienen en cuenta los tipos de muertes de causas externas, los accidentes (principalmente de tránsito) constituyen el primer motivo de fallecimiento de los jóvenes cordobeses de entre 15 y 19 años. 

Los accidentes representan el 55 por ciento del total de muertes violentas de adolescentes en Córdoba. Le siguen las defunciones por homicidios y los suicidios

En Santa Cruz, La Rioja, Tierra del Fuego, Salta y Catamarca prevalecen los suicidios por encima de otro tipo de defunción violenta. 

En todas las provincias del país (incluso en la nuestra) la tendencia es a la suba. Esto es: son cada vez más los jóvenes que deciden quitarse la vida y esta realidad también preocupa en los hospitales públicos cordobeses, como el Instituto del Quemado y el Urgencias. 

“Las situaciones de ansiedad y depresión pueden considerarse factores de riesgo vinculados con el suicidio. La proporción de intentos es mayor en las mujeres. Mientras que en los hombres son más los actos consumados”, señala el informe. 

Finalmente en Buenos Aires los homicidios se encuentran por encima, en relación con otras jurisdicciones. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo