Domingo 19 de febrero, 00:01
Nublado Parcial 24º / 90% +
/ Registrate

La empresa correntina de recolección tiene 7 meses de vida

Basura. Logística Urbana apareció de la noche a la mañana. Tiene antecedentes polémicos. Quedaría con la recolección el norte de la ciudad.

Logística Urbana estaría a cargo de la recolección en el norte de la Ciudad.

Logística Urbana estaría a cargo de la recolección en el norte de la Ciudad.

  • de

19/02/2012 00:00

Por Redacción Día a Día

La empresa correntina Logística Urbana está en cancha para quedarse con la recolección de residuos en la zona norte de la ciudad de Córdoba a cambio de un canon (ajustable) de 536,8 millones de pesos por los próximos 22 meses, unos 24,4 millones al mes. Fue el mejor precio que consiguió el municipio que comanda Ramón Mestre para tercerizar ese servicio y el barrido de las principales calles.

Logística Urbana es, podría decirse, una empresa joven. Tan joven que hace un año no existía. Apareció como prestadora de servicio en agosto último, cuando la Municipalidad de Corrientes la contrató de manera directa para recolectar las 280 toneladas de basura que diariamente generan los 350 mil habitantes. Por esa tarea recibe 1,8 millón de pesos al mes.

El dueño de Logística Urbana es Juan Carlos Romero, quien también controla el servicio de transporte urbano. En mayo, es decir tres meses antes de que fuera contratada por el Estado municipal correntino, los vecinos de aquella ciudad ya sabían que este empresario sería el encargado de brindar ese servicio: fotografiaron cuando guardaba camiones recolectores cero kilómetro en los galpones que él posee en Resistencia, la capital de El Chaco, distante a pocos kilómetros de Corrientes.

El escándalo que desataron aquellas fotos continúa: un juez, Pablo Teler Reyes, frenó la licitación de la basura, por pedido de los concejales de la oposición. Ante esto, el intendente de Corrientes optó por contratar a la juvenil Logística Urbana, desplazando a la empresa que desde 1991 venía prestando ese servicio.

En las calles de Corrientes circulan 32 camiones de Logística Urbana, los mismos que coincidentemente la empresa había comprado meses atrás. El edil radical Alfredo Vallejo denunció que “el proceso de licitación estuvo direccionado a Logística Urbana en todo momento”.

Hace dos semanas, los funcionarios correntinos le prorrogaron el contrato a Logística Urbana. Aseguraron que con los camiones nuevos con GPS y las máquinas barredoras se mejoraron y ampliaron los servicios.

Alberto Castagno, el presidente de Crese, confirmó que por el dinero que pide a cambio de levantar la basura de las calles, Logística Urbana tiene chances de ganar la zona norte. Entonces tomará a 600 empleados que se desempeñan en la Crese.

El proceso de tercerización de estos servicios seguirá inexorablemente, confirmó Ramón Mestre. En declaraciones a Cadena 3, aseguró que la licitación le permitiría al municipio un ahorro de 35 a 40 millones al año. “ Para nosotros es bueno”, dijo. Como se sabe, en números globales, la Municipalidad deberá pagarle 39,8 millones de pesos al mes a las empresas que se queden con el servicio. A esto se suma los 4 a 5 millones que le demandaría sostener la “Crese residual”, es decir el predio de enterramiento y los puntos verdes. El monto es superior a los 41 millones que actualmente transfiere el municipio a la empresa estatal. El ahorro, dicen las autoridades, estará en lo “financiero”.

El salto a las grandes ligas basureras.Logística Urbana brinda el servicio de recolección de residuos y barrido de la capital correntina desde el 15 de agosto. Fue contratada directamente por el intendente. Los vínculos se fueron renovando, pero no ganó ninguna licitación. En diciembre se dio una nueva prórroga, hasta marzo. Por mes, le pagan 1,8 millones de pesos. Si finalmente gana el concurso de precios en Córdoba cobrará más de 15 millones por mes.

Romero, el dueño.Juan Carlos Romero es el titular de Logística Urbana. Previsor, compró los camiones recolectores 3 meses antes de que la Municipalidad de Corrientes lo contratara. También controla, a través de la empresa Ersa, el servicio de transporte urbano. Es espónsor de Boca Unidos.

Corrientes. Allá se generan 280 toneladas de basura por día. En Córdoba, dos mil. Esta empresa se postula para recoger el 40% de la basura cordobesa, en la zona norte, unas 800 toneladas diarias.

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 19/02/2012 | 00:01:27