?>
Córdoba

Empleados de Defensa Civil denuncian que no pueden responder a emergencias

Los municipales denuncian que no tienen insumos desde hace tres meses, ni siquiera para trabajar con árboles caídos. Además, piden ropa de seguridad y vehículos para poder operar.

La denuncia es al menos preocupante: empleados de la Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba aseguran que desde hace tres meses no tienen los elementos mínimos para actuar ante alguna emergencia. 

Este martes, realizaron un corte en Paso de los Andes y Pueyrredón, cerca de donde está la base operativa, con motivo de hacer escuchar el reclamo.

Los empleados reclaman elementos de seguridad, vehículos y herramientas para actuar ante cualquier situación de riesgo en la ciudad.

La denuncia de la falta de insumos en Defensa Civil no es reciente, ya que días atrás un ex director del área aseguró que esta repartición "sólo puede repartir colchones ante ante una emergencia".

Mauricio Puerta, delegado de los trabajadores, contó que ni siquiera tienen elementos para poder actuar si por acción de una tormenta caen árboles: "Nos faltan hasta las espadas y las cadenas de las motosierras. Hasta ayer, no teníamos ni las cintas para demarcar áreas de peligro. A nosotros ya nos acabó la paciencia porque desde la Municipalidad no hay ninguna respuesta respecto a esta situación que es preocupante". 

Puerta denuncia también que tienen cuatro vehículos para actuar en toda la ciudad (la mayoría camionetas), pero que ninguna está en condiciones de trabajar en situaciones de cierta exigencia "porque no se les realiza el mantenimiento que corresponde. Necesitamos vehículos nuevos, pero también que arreglen los que están a disposición. Tenemos una camioneta Toyota a la que ni le anda la bocina".

Entre los faltantes también están los elementos de seguridad para los empleados, como borceguíes, arneses y guantes. 

"Tenemos un pedido de este tipo de materiales pendientes desde hace un año, nosotros queremos que nos den alguna respuesta, porque el verano pasado se dio que tuvimos bastantes situaciones pero nos quedamos muy cortos con el equipo. Ahora ya tenemos faltante y no podemos esperar a que llegue la época más complicada del año en estas condiciones. Nosotros no vamos a hacer un paro, siempre estamos a disposición, pero sin insumos nuestra respuesta no puede ser óptima", aseguró el delegado en diálogo con Día a Día

No hay plata. Puerta asegura que desde el Palacio 6 de Julio le dijeron que por ahora no hay plata para conseguir los materiales porque ese dinero fue destinado a una capacitación. 

"Mientras nosotros no tenemos con qué trabajar, el subdirector de Emergencia Urbana está en una capacitación en Israel que le cuesta a la Municipalidad unos 70 mil pesos. A nosotros nos aseguraron que por eso no hay plata para los insumos", agregó el delegado.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo