?>
Córdoba

Empleado municipal irá a la Justicia para pedir cobertura de Apross

Es un trabajador que presentará un recurso de amparo para que la obra social provincial le cubra la totalidad de un tratamiento previo a un doble trasplante.

Un empleado municipal, más concretamente un inspector de tránsito, recurrirá este lunes a la Justicia provincial, buscando a través de un amparo que la obra social de los empleados públicos, el Apross, le brinde cobertura en un tratamiento previo a un doble trasplante de páncreas y riñón que necesita para poder mejorar su calidad de vida.

La presentación se hará en Tribunales II, a las 9, de acuerdo con lo informado a este diario por la esposa de este trabajador, Eugenia Ardiles. “Nosotros hemos hecho todas las gestiones ante la obra social, hemos agotado todas las instancias y la semana pasada hemos recibido el no definitivo del Apross respecto de lo que reclamamos, por eso vamos a Tribunales”, señaló la mujer. El afiliado en cuestión, Darío Miranda, posee una diabetes tipo 1 que no se puede controlar con diagnóstico de glumeronefritis degenerativa.

Este tipo de patología es una enfermedad en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña de manera permanente. Como consecuencia de ella, Darío ya recibió un doble trasplante de riñón y páncreas en 2013, pero su cuerpo rechazó a ambos en pleno proceso de recuperación. “Es por eso que hemos encarado de nuevo este proceso, pero para que esté en condiciones de un nuevo trasplante necesitamos que la obra social nos cubra este tratamiento”, dijo Eugenia.

El reclamo. De acuerdo con lo manifestado por la familia de Miranda, el tratamiento que debería recibir el afiliado, “de sensibilización”, requiere la aplicación de varias drogas, entre otras una denominada Rituximab. “No sólo no quieren cubrirnos este medicamento, sino que además tampoco nos quieren dar la cobertura de parte de este tratamiento”, remarcó Eugenia, quien agregó que el costo aproximado por todo sería de unos 600 mil pesos. 

Según manifestó, la obra social provincial les cubrirá poco más de la mitad de todo. 

La palabra oficial. Día a Día buscó la respuesta desde la obra social provincial, a sabiendas de que este lunes se realizará la presentación en los Tribunales.

Desde esa repartición aseguraron estar al tanto del caso, y reiteraron la imposibilidad de realizar esa cobertura por una razón médica, pero también legal: la droga que están pidiendo para el tratamiento de Darío , el Rituximab, no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos. Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su patología. 

Voceros cercanos a la Dirección de Apross reiteraron que no pueden hacer algo que no está permitido desde el punto de vista médico y legal. “Pero, si la familia quiere ir a la Justicia, está en su derecho”, señalaron.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo