?>
Córdoba

Empleadas domésticas: 2 de cada 3 está en negro

La suba del salario de las empleadas domésticas comunicada el martes despertó un problema que afecta al sector: la gran mayoría está informal.

Según dio a conocer el Gobierno nacional, con el sueldo de septiembre (que se paga hasta el 10 de octubre), todas las trabajadoras de casas de familia recibirán un incremento

Se trata de una suba del 21 por ciento ahora y un 7 por ciento más con el salario de diciembre (que se paga en enero).

En ese contexto, hay que decir que la suba afecta de manera directa a las trabajadoras que están debidamente inscriptas y en relación de dependencia, algo que se estableció por ley desde abril de 2013. “Calculamos que sólo uno de cada tres trabajadores del sector está en blanco en Córdoba, siguiendo más o menos lo que sucede a nivel nacional”, dijo a Día a Día María Fernanda Sánchez, coordinadora de la filial Córdoba de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

Se estima que en la provincia de Córdoba hay entre 100 y 120 mil empleadas domésticas, por lo que se podría decir que unas 73 mil no tiene este respaldo. Es decir, sin obra social, ni aportes jubilatorios, ni vacaciones pagas ni licencia por maternidad, entre otras ventajas.

Esta alta proporción de empleo en negro es mucho más elevado en el interior que en la Capital. “Tiene que ver con el más pobre acceso a la información que tiene la gente del interior y que por ahí no sabe que puede estar en blanco”, dijo la dirigente.

Mejor que antes

Más allá de esto, ha mejorado la condición en los últimos dos años. Según Sánchez: “En nuestra sede se suman a la obra social entre 10 y 15 personas, algo que antes no ocurría. Además, viene mucha gente a pedir asesoramiento para luego pedir a los empleadores que los blanqueen”.

Aumento

A partir de la entrada en vigencia de las nuevas escalas, para la categoría de tareas generales, con retiro, el sueldo mínimo por 48 horas semanales pasará de 4.186 a 5.065 pesos en septiembre, y subirá a 5.358 desde diciembre. Para el pago por hora, los valores de la 5° categoría suben de 33 a 40 pesos desde ahora, para pasar a 43 pesos a partir del último mes del presente año. 

Detalles

El régimen de blanqueo, lanzado en 2013, promueve que tanto empleadas como empleadores están obligados a inscribirse en los registros de la Afip, sin importar la cantidad de horas de trabajo ni la modalidad de contratación. Se puede hacer de manera sencilla, a través de la página web de la Afip. En www.upacp.com.ar se explica.

Jornada. La ley establece que la jornada no podrá ser mayor a 8 horas diarias, o a 48 semanales.

Francos. El descanso semanal debe ser de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13.

ART. Los empleadores deben contratar en todos los casos un seguro de ART.

Contrato. El contrato de trabajo siempre se presumirá como por tiempo indeterminado, con un período de prueba de 30 días. Gozan de vacaciones y licencia por maternidad.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo