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Córdoba

El té y el mate cocido reemplazan al café con leche y al "nesquik"

Según cómo cambió el consumo en las despensas, se advierte que la gente toma menos café con leche o “nesquik”; y más té y mate en saquitos.

El fuerte incremento de los precios de los alimentos que se produjo el año pasado (29,96%) y que continúa en los primeros tres meses de 2017 (7,36%), está produciendo cambios en los hábitos de consumo de los cordobeses.

El desayuno y la merienda son dos instancias en las que se puede advertir este fenómeno, y una forma de “leerlo” es a través de las alteraciones del volumen de venta de las despensas locales.

De acuerdo con el último informe que mensualmente elabora el Centro de Almaceneros de Córdoba, se consume menos café y cacao, dos productos que se suman a la baja de la leche, algo que venimos advirtiendo desde hace varios meses. Al mismo tiempo, y a contramano, sigue aumentando la venta de las infusiones que la reemplazan, básicamente mate cocido, té y yerba.

“Nesquik” caliente

El informe, con datos de abril, dice que el café torrado e instantáneo se vende un 15,40 por ciento menos que en el mismo mes de 2016. En el caso del cacao instantáneo, ingrediente elemental para preparar una leche chocolatada, la venta bajó más que el café en el mismo periodo: un 22,17 por ciento.

Estos datos se suman a las caídas de ventas en leches fluida (–16,45%), yogures bebibles y aflanados (–19,20%) y flanes y postres (–23,43%).

En el otro lado de la balanza, las infusiones. Los saquitos de té y de mate cocido se vendieron un 27,30 por ciento más en abril que en el mismo mes de 2016. También subió la venta de yerba en paquete: 17,60 puntos porcentuales.

Desde la entidad analizan que se está produciendo una “clara transferencia de compradores de leche y café hacia el té y el mate”. Es lo mismo que, entienden, pasa con la carne vacuna, que pierde terreno con el pollo.

La causa en la baja en el consumo de leche (y sus complementos: café y cacao) tiene directa relación con el precio: para el IPC Córdoba, los lácteos subieron 39,62 por ciento en 2016 y ya acumulan 7,90 en el trimestre enero-marzo.

Según los almaceneros, el té y el mate también subieron, pero los saquitos se preparan con agua (que es gratis) y rinden muchos más desayunos y meriendas.

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