?>
Córdoba

El Suquía espera más agua del lago San Roque

Es por la apertura de la segunda válvula de evacuación del embalse. El pico de creciente se espera para las 15. El tránsito en Costanera está cortado.

Por las lluvias de la madrugada de este martes los ríos afluentes del lago San Roque crecieron y aumentó el nivel del embalse. El San Antonio creció 3,5 metros y El Cosquín 2,5, mientras que los picos de Los Chorrillos y Las Mojarras no superaron los dos metros, por eso desde la Provincia decidieron abrir la segunda válvula del paredón.

Esto puede tener consecuencias directas para la ciudad de Córdoba, ya que el río Suquía va a incrementar su caudal y el corte que está vigente sobre Costanera podría mantenerse durante toda la jornada. 

Hugo Garrido, director de Defensa Civil de la Municipalidad, indicó en diálogo con Día a Día que se espera el pico de la creciente para las 15. De acuerdo a la magnitud del caudal se resolverá si conviene continuar con el corte en Costanera.

“Según los cálculos de Hidráulica de la Provincia, el caudal del río debería ser similar al de las primeras horas de este martes. Si es así, no sería necesario mantener el corte. De todas maneras, hay que esperar que llegue el agua para tomar una decisión”, aseguró Garrido. 

Por otro lado, Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, explicó a través de un comunicado que “el dique San Roque estaba a 40 centímetros por debajo del nivel del vertedero, el cual fue superado hoy por la mañana debido a estas copiosas lluvias y se tomo la decisión de abrir las dos válvulas”.

No usar costanera. Desde Defensa Civil recomiendan a los automovilistas evitar Costanera en ambas manos y utilizar vías alternativas.

Si la creciente del río se da en los niveles esperados, Costanera Norte podría quedar habilitada durante el transcurso de la tarde, mientras que la mano Sur permanecerá cortada por tareas de limpieza.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo