?>
Córdoba

El Sindicato de Municipales de Córdoba, más "piadoso" con Mestre

En el ranking de asambleas generales en los últimos tres mandatos, el radical tuvo menos paros. Giacomino lo supera a Juez.

Ramón Mestre, Daniel Giacomino y Luis Juez tienen dos cosas en común: los tres quieren ser intendentes en un segundo mandato y saben lo que es negociar con los municipales. En esta puja de intereses entre los trabajadores y el Estado comunal, el que mejor la viene pasando y está abajo en el ranking de asambleas generales realizadas es el radical.

Mientras que Mestre se mostró más provocador antes de asumir, y el secretario General del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, lo calificó como “un gallito”, se convirtió luego en el más dialoguista de todos, superando al mismo Juez, quien irrumpía en asambleas generales para hablar con los empleados.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Día a Día –de menor a mayor cantidad–, Mestre fue el que menos asambleas tuvo en su gestión. Ya sea con la vara que se lo mire: más conciliador o más blandito con el Suoem.

Mestre. Desde que asumió, en 2011, pasaron 20 meses sin que los municipales le hicieran una sola asamblea general que afectara a todas las reparticiones. Mientras que en esa campaña electoral buena parte de su discurso apuntaba contra los trabajadores y en achicar los gastos de personal, en estas elecciones casi no está en su libreto, tampoco hablar de recortes.

“Mestre se dio cuenta de que no era negocio seguir pegándole al Suoem”, decía Daniele a los dos años de haber empezado las negociaciones con el radical.

“Se venía más dura, eso parecía. Algunas declaraciones hicieron que le replicáramos que venía a provocar. Todas sus expresiones pintaban para lío. Antes de que asumiera se mostraba provocador. Tuvo un discurso de campaña distanciándose, quejándose. Criticándonos, cualquiera hace campaña”, decía Daniele a Día a Día en 2011, cuando ya le había tomado el tiempo el intendente.

Lo concreto es que el Suoem fue mucho más “piadoso” con Mestre que con Giacomino y Juez, al hacerle en estos años sólo tres asambleas generales. Recién en septiembre de 2013, los municipales le pararon por primera vez la Municipalidad, descontentos por cómo se habían llevado adelante las negociaciones para la capacitación por los concursos para el pase a planta de contratados.

En mayo de 2014, volvieron a hacerlo junto con otros gremios estatales en contra del pago del Impuesto a las Ganancias, y por el diferimiento en el aumento a jubilados. La medida la repitieron en mayo de este año. Todas las negociaciones de sueldos fueron sin asambleas generales, al igual que el pase que en cuatro tandas (de 600 cada una) de los contratados a planta permanente. El primer grupo ya tiene los decretos, y el resto de los empleados tendrá el reaseguro de que antes de que termine Mestre estará  como efectivo.

De ahí, que los mismos dirigentes del Suoem no quieren hoy hacer declaraciones antes de las elecciones del 13 de septiembre, y tampoco le pondrán palos en la rueda al radical, con quien negociaron el ingreso por concurso de 2.400 contratados y monotributistas.

Giacomino. Al ex intendente y ahora candidato por el segundo mandato por el Frente para la Victoria, Giacomino, el líder de los municipales lo calificó como “gorila neoliberal”. Fue la peor relación y el que más asambleas tuvo en su administración.

En el arranque de su gestión comenzaron los conflictos. Giacomino ya había anunciado en su campaña que se venía un recorte en horas extras y prolongaciones de jornada, y lo cumplió. En febrero de 2008, se activó el primer problema en Recursos Tributarios y el conflicto se extendió. En junio de 2009 hubo tres asambleas generales y una pelea sin prestación de servicios que se extendió durante 43 días, la más larga de los últimos años.

“Vayan preparando todas las cárceles”, arengaba Daniele en las asambleas. 

Los municipales habían tomado el Palacio 6 de Julio y colocaban fajas de clausura. Giacomino, por su lado, los denunció y pidió intervención ante el temor de que hubiesen colocado 200 bombas molotov. 

El Giacomino de 2015 no pone su eje en los municipales y no volvió a hablar de recortes. 

Juez. El ex jefe del Gobierno local y hoy postulante por un segundo período por la Fuerza de la Gente, Juez, tuvo más días de paro que el radical, pero menos parates que Giacomino. Todas las peleas fueron por el incremento en los sueldos, las que se repitieron todos los años. A diferencia de las protestas de hoy, el Suoem salía a las calles con mayor frecuencia.

En agosto de 2004 lanzaron una asamblea con movilización al Palacio 6 de Julio por un incremento en los salarios. Juez había acostumbrado a los municipales a irrumpir en las asambleas. La más recordada por los agentes fue en 2007, cuando en septiembre le pidió la palabra a Daniele y le exigió a las bases que dialogaran. 

La pelea estaba centrada en un decreto que dejaba sin efecto prolongaciones para algunas áreas, lo que después debió dar marcha atrás. Recién al final de su mandato, con el pase a planta de unos 4 mil contratados, la relación con el Suoem entró en calma.

Juez tampoco hoy pone acento en su discurso en enfrentarse con el Suoem.

El asambleómetro

Contra Juez

* Agosto de 2004: asamblea general. Suoem rechazó oferta salarial. Movilizaciones al Palacio.

* Noviembre de 2004: nueva asamblea por sueldos.

* Agosto 2007: Juez irrumpe en la explanada, donde el Suoem realizaba la asamblea. Pide el diálogo a las bases. Protestaban por recorte de prolongaciones.

* Septiembre 2007: asamblea general por un aumento salarial.

Contra Giacomino

* Febrero 2008:  primera asamblea, con peleas en Recursos Tributarios. 

* 11 de junio 2009: asamblea contra el ajuste.

* 23 de junio de 2009: Daniele tildó de “gorila neoliberal” a Giacomino en una asamblea.

* 30 de junio de 2009: asamblea general. Municipales colocan fajas y toman el municipio.

* Julio de 2009: se termina la pelea. Van 43 días de conflicto.

* Septiembre 2009: cortan todos los servicios en reclamo de un incremento en sus sueldos.

Contra Mestre 

* Abril de 2011:Daniele dice que  Mestre se dio cuenta de que no era negocio pelearse con el Suoem.

* Septiembre 2013:  Asamblea general por la diferencia en la capacitación para los concursos para el pase a planta permanente de contratados.

* Mayo 2014: asamblea contra el impuestos a las ganancias y el diferimiento en el pago a jubilados.

* Mayo 2015: Repiten la medida contra Ganancias y por los pasivos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo