?>
Córdoba

El Ipem 136, sin clases y tomado

Padres y alumnos acampan en el colegio y denuncian que tiene sólo tres aulas para siete divisiones de estudiantes. "Hay chicos con clases en preceptoría y en el Salón de Usos Múltiples, no tienen ni teléfono ni bandera", reclamaron. Desde el Ministerio prometieron retomar este jueves los trabajos.

El Ipem 136 Alfredo Palacios Anexo, en barrio 1° de Mayo, permanece tomado desde el martes por padres y alumnos que reclaman que se avance con la obra de ampliación del edificio, que actualmente tiene sólo tres aulas para albergar a siete divisiones de alumnos. 

“Hay siete divisiones en el turno mañana, y tienen solo tres aulas. Algunos chicos tienen clases en la preceptoría, otros en un salón subdividido con durlock, y hasta hay un curso que tiene clases a la vuelta, en una sala que presta el dispensario”, enumeraron este miércoles algunos papás que participan de la toma. “Si un chico llega tarde, no tiene banco, así que se sienta en el piso o en el pasillo”, describió Viviana, mamá de una alumna, a Día a Día

“No hay bandera para izar, no hay seguridad ni servicio de emergencias, ni siquiera un teléfono fijo tiene el colegio”, protestó la mujer. 

El colegio, que fue creado hace cuatro años, se planteó como una primera etapa y luego se iría ampliando a medida que avance la primera promoción. Pero el edificio jamás se modificó, y pese a los reiterados reclamos y promesas, continúa en iguales condiciones. 

“En agosto pasado hicimos una toma, nos prometieron que en enero iban a construir, y resulta que hicieron los cimientos para un aula más pero quedó ahí, sólo en los cimientos”, contó Valeria, otra madre. 

Yésica es alumna de quinto año, y contó que hace algunas semanas se desmayó, y la escuela no tenía cómo avisarle a su familia. “Mis compañeras, con mi teléfono, tuvieron que llamar a mi mamá”, aseguró la joven. 

Algo más grave le ocurrió a Julia. En diciembre falleció su marido, y no tenía cómo hacerle saber a su hija del trágico desenlace. “Tuve que mandar a un vecino a buscar a mi hija, que va a 4to año, para que le diga se había muerto su papá”, describió la mujer. 

Cecilia afirma que la escuela no está preparada para los casi 400 alumnos, de entre primero y quinto año, que tiene hoy la institución. 

“Vamos a mantener la toma hasta que nos den una solución”, aseguró una de las alumnas, con las carpas del acampe por detrás.

Respuesta. El Ministerio de Educación confió, a través de un vocero, que este jueves se reanudarán las obras en las dos aulas cuya construcción se demoró, a criterio de la comunidad escolar. La fuente dijo que no hubo tal abandono de tareas sino tiempos propios de la edificación, necesarios para el secado del cemento y la estructura de plateas donde se asientan estas dos aulas. De todas maneras, la construcción se retomará y estas dos aulas estarán listas en los primeros días de mayo, prometieron. Luego se harán otras cuatro aulas, siguiendo un plan acordado tiempo atrás con la comunidad escolar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo