?>
Córdoba

El HackatONG dejó 17 aplicaciones a punto

Se realizó este sábado, en la UNC, el encuentro colaborativo entre programadores y ONGs para desarrollar soluciones tecnológicas.

Aplicaciones tecnológicas para distintos soportes que ayuden a la causa de diversas organizaciones no gubernamentales quedaron este sábado listas, casi listas o en proceso, tras la maratónica jornada de HackatONG + Program. AR, una nueva versión de las maratones de desarrollo web colaborativo, pero con fin solidario.

"Buscamos generar colaboración entre desarrolladores con más experiencia y otros que recién empiezan, al servicio de las ONGs, con la ayuda también de especialistas en las distintas áreas para las que se piensa la aplicación", explicó a Día a Día Pablo Etcheverry, director de Recursos Informáticos de Jefatura de Gabienete de Ministros de la Nación.

Entre los 17 proyectos que se presentaron en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) figura Córdoba Aprende, un espacio para que directores, docentes y alumnos de escuelas secundarias de Córdoba puedan acceder a material del "Programa de Formación de Líderes Educativos", de la Fundación Córdoba Mejora.

También dijo presente Biciburbanos, con el proyecto de diseñar una aplicación que informe a los ciclistas sobre recorridos de bicisendas, bicicleterías y afines; y el Movimiento Campesino mediante un sistema de alerta rápida para difundir casos de desalojos en zonas alejadas de la Capital.

Otros avanzan en cuestiones de información pública y privada, como Habeas. me, que busca disparar pedidos de hábeas data para dar de baja información personal que esté en poder de instituciones o empresas; y otro que pretende dar a conocer las nóminas de empleados públicos. Relevamiento de peligros, asistencias al Concejo y una biblioteca móvil son otros de los rubros.

Colaborar. "Las reglas no son rígidas, pueden venir a continuar una aplicación ya empezada, porque el objetivo es saber que podemos ponernos de acuerdo y trabajar colaborativamente", explicó Etcheverry.

Jairo Trad, también organizador, remarcó: "Logramos vincular a programadores con diseñadores, con gente de ONGs, y lo importante es saber que van a seguir ayudándose".

El ingeniero en computación, miembro de Open Data Córdoba resaltó la "vinculación" entre profesionales con mucha experiencia, estudiantes secundarios y gente ajena a la programación. "Sirve también para desmitificar un poco el trabajo de los programadores", resumió, y precisó que las aplicaciones que se desarrollan pueden ser para web, para teléfonos móviles o incluso para usarse a través de los mensajes de texto (SMS).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo