?>
Córdoba

El Gobierno dictará un taller sobre cáncer en niños y adolescentes

Está dirigido a profesionales del área de pediatría, enfermería y psico-oncología, y se desarrollará el viernes en el Hospital Oncológico Provincial. Tendrá como finalidad sensibilizar y capacitar sobre la temática y es de inscripción gratuita pero limitada.

El viernes 13 de febrero, desde las 12, se recibirá a especialistas en pediatría, enfermería y psico-oncología, en el Aula del Hospital Oncológico Provincial.

Esto tiene que ver con que el Ministerio de Salud lanzó una iniciativa que intenta sensibilizar y capacitar sobre el cáncer en niños y adolescentes. Se trata de un taller en el que disertarán profesionales de Enfermería del Hospital de Niños, entre otros. 

Esta actividad es organizada conjuntamente por el Hospital Oncológico Provincial, el Hospital de Niños y la Fundación Oncológica Córdoba y alude al Día contra el Cáncer Infantil, que se conmemora internacionalmente todos los 15 de febrero.      

La jefa del Servicio de Hematología del Hospital de Niños Adriana Berretta, coordinadora del taller, contó: "Es el tercer año consecutivo en que se organiza esta capacitación gratuita, que aborda distintos aspectos de la atención en oncología pediátrica. Este año, estará dedicada al rol central de la enfermería, las experiencias en internado y en Hospital de Día".

El Registro Provincial de Tumores informa que anualmente se diagnostican en Córdoba alrededor de 110 casos de cáncer en niños y adolescentes de 0 a 15 años, lo que la hace una enfermedad poco frecuente.

Berretta, explicó: "Es importante saber que el cáncer en pediatría es una enfermedad muy distinta a la del adulto y que, de hecho, los tipos de cáncer más comunes -como pulmón, mama o colon- prácticamente no existen en la infancia y se dan otros; los más frecuentes: las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central”.

Asimismo, Berretta revela que las cifras podrían mejorar, si los especialistas derivaran más ágilmente en el diagnóstico certero. "En esto, es clave el rol de los pediatras de cabecera, por eso es fundamental seguir capacitando a los equipos de salud, seguir dialogando y construyendo un vínculo fluido entre todos sus integrantes”, aclaró Berretta.

Inscripción. La participación del taller es gratuita pero limitada por la capacidad de la sala. Es por esto que, si te interesa formar parte, debés confirmar asistencia enviando tus datos personales y profesionales a esta dirección de correo electrónico: hospital.oncologico.cba@gmail.com

Sumate a la conversación
Seguí leyendo