?>
Córdoba

El Festival nacional de Luthería tendrá representantes cordobeses

Cuatro lutherías locales van a mostrar sus instrumentos a un festival nacional.

Ellos son los que le ponen cuerpo y tensión a la música, los creadores de instrumentos, luthiers, y cuatro de los que hay en Córdoba irán representar a nuestra provincia a un festival que organiza la Nación. 

Estos cordobeses fabrican instrumentos de todo tipo: viento, cuerdas o percusión, y son referencia en sus respectivos rubros.

Aguilera Guitars es uno de los seleccionados. Construye a medida guitarras clásicas y flamencas, ukeleles y varios instrumentos de percusión. Desde la Nación destacan la “estética limpia” y la calidad de los sonidos de los instrumentos que salen de este taller, donde todo se hace a mano. Aguilera está en San Esteban, en el valle de Punilla, donde también se realizan trabajos de restauración y calibraciones. 

Cooperativa de Luthería La Caterva es otro taller cordobés de los seleccionados. Surgió de un grupo de estudiantes de la Escuela de Luthería de Cosquín.

“Sus creaciones son originales y garantizan una excelente calidad que, además, se pueden conseguir a un precio accesible para músicos y aficionados”, remarcan los organizadores del festival. La caterva trabaja con instrumentos de cuerda, viento y percusión. 

La percusión estará presente en todos los stands cordobeses. El Rafa, un especialista en el rubro, es otro de los convocados. Es el creador de la Escuela de Luthería de Cosquín y elabora instrumentos como tinyas, huankaras, cajas, cajones, kultrun mapuche, bombos legüeros, congas, tambores africanos varios y cajas cubanas.

En la misma sintonía está Bubakar, pero orientada a instrumentos africanos. Marcos Martín, el responsable del taller, proviene de una familia de escultores y es un destacado luthier con reconocimientos nacionales e internacionales.

El evento. El Festival de Luthería será del 18 al 21 de mayo en Centro Cultural Kirchner, y convoca a 60 artesanos de todo el país. 

Se trata de la cuarta edición del evento, que es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además de los expositores harán presentaciones Juan Falú, Ernesto Snajer y Hugo Domínguez, el luthier del grupo Les Luthiers.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo