?>
Córdoba

El Ersep difunde a medias los análisis sobre el agua de la planta Los Molinos

El Ente Regulador de Servicios Públicos colgó en su página los resultados de los análisis del agua en la planta Los Molinos pero no publica la muestra de resultados del día de crisis. 

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) dio a conocer este jueves los resultados de los análisis realizados al agua en el canal y la potabilizadora Los Molinos después de que una correntada por un temporal arrasara con el enterramiento y el complejo de tratamiento de residuos peligrosos de Taym, que se encuentra próximo a la planta de Aguas Cordobesas.

Pese a esto, la publicación de la información aún es parcial, y con lo publicado no alcanza para dimensionar el estado del agua cruda del canal los Molinos el mismo día del temporal, ya que el único estudio que falta colgar es el correspondiente a esa fecha, martes 28 de marzo.

Mario Blanco, titular del Ersep, explicó en diálogo con Día a Día que no se publican estos análisis porque "los estudios del día 29 nos dan la pauta de que podemos abrir la planta". 

De todas formas, Blanco se comprometió a difundir los resultados de los estudios realizados sobre el agua cruda durante la jornada del 28.

Así, la página del Ersep sólo muestra hasta el momento el estado de la reserva de agua dentro de la planta el día 28 (con las compuertas cerradas para que el agua cruda no ingrese), y luego sí se publican los estudios realizados sobre el agua cruda y potabilizada el jueves 29 marzo, día en el que se restituyó el servicio para la sur de la ciudad.

Todavía faltan difundir el resultado del agua cruda del 28 de marzo, día de la tormenta y colapso de Taym (captura de pantalla).

Todos estos estudios son los realizados por el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (Ciqa), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, incluso el mismo estudio que aún resta por publicar.

Los análisis de Aguas. Por otro lado, el Ersep publicó los estudios realizados por Aguas Cordobesas (la prestaria del servicio) el día 28 sobre el canal. Las primeras mediciones arrancan a las 16.40. 

Mientras los estudios del Ciqa muestran resultados por 49 parámetros, los de Aguas Cordobesas revisan apenas 10.

Todos los resultados publicados los podés consultar acá

Sumate a la conversación
Seguí leyendo