?>
Córdoba

El dique La Quebrada será desagotado por su nivel

La Provincia evacuará agua del dique porque no baja su nivel y quieren que contenga crecientes durante el verano. También se prepara un sistema de alerta temprana.

Hace dos años, la foto con el dique de La Quebrada casi seco desesperaba en Sierras Chicas por la acuciante crisis hídrica. En 2014 el embalse recuperó su nivel, después de la sequía nadie hubiera planteado sacarle agua por si un terrible temporal se abalanzaba en la zona y provocaba inundaciones. Lo que no estaba en las previsiones de nadie pasó el 15 de febrero y por eso ahora se plantea desagotar el dique.

La idea no es loca ni imprudente y fue tomada en consenso entre los vecinos, los intendentes de la zona y la Provincia en el Comité de Cuenca que todos integran.  

El plan es que antes de que comience le temporada de lluvias el agua del embalse esté al menos dos metros por debajo del nivel del vertedero. 

Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, indicó que la iniciativa surgió para que el paredón de La Quebrada sirva de contenedor de futuras crecidas en la cuenca.

El funcionario explicó que es una tarea que se debe hacer de manera progresiva. El embalse, además del vertedero, tiene tres válvulas por las que puede evacuar un máximo de 10 metros cúbicos de agua por segundo.

“Cada válvula libera unos tres metros cúbicos por segundo. Si las abrimos completamente vados y puentes bajos de Villa Allende deberían ser cerrados, por eso la maniobra se haría abriendo una válvula”, explicó Castelló.

Ricardo Panzetta, uno de los representantes de los vecinos de Villa Allende, aseguró que la medida les parece acertada, pero que ellos plantean bajar hasta cuatro metros la cota del embalse. 

La semana que viene se realizarán tareas de mantenimiento sobre las válvulas del dique. Desde la Provincia explicaron que se trata de procedimientos de rutina para lubricar los sistemas de evacuación para que no se deterioren.

La situación particular que se observa sobre La Quebrada es que el consumo de agua en la zona se mantiene como todos los años pero el nivel del embalse no baja. Desde Recursos Hídricos explicaron que esto responde a que la cuenca que abastece al dique está cargada con agua pese a transitar la época seca del año.

“Esperamos que esto se ejecute pronto, porque el Comité avanza en decisiones pero no al ritmo pretendido. Quedan muchas cosas por discutir y la idea es llegar al verano preparados”, analizó el vecino.

Si estás en móvil hacé click acá para ver el info completo

Alerta temprana

Ayer, el Comité de Cuenca discutió la articulación del Sistema de Alertas Tempranas sobre crecientes y precipitaciones con los responsables de Defensa Civil. 

La Provincia, en conjunto con el Instituto Nacional del Agua (INA), está poniendo a punto unos 10 puestos de monitoreo en la cuenca.

Carlos Catalinas, ingeniero del INA, explicó que se trata de un sistema que reporta en tiempo real, a través de señales de radiofrecuencia, los acumulados de precipitaciones y caudales de los ríos.

“Algunos puestos ya están instalados y otros se tienen que reparar. El montaje del sistema está en un 70 por ciento y esperamos tenerlo listo para mediados de septiembre”, explicó Catalinas.

Estos equipos transmitirán los datos a la Secretaría de Recursos Hídricos y a un puesto de monitoreo en Carlos Paz, desde donde se deberán emitir los alertas correspondientes para prevenir a la población sobre posibles crecientes o aludes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo