?>
Córdoba

El diccionario de la inclusión: personas con discapacidad, motriz o visual y certificado de accesibilidad

Los avances en las legislaciones sobre discapacidad introducen nuevos términos. Qué expresiones de uso cotidiano discriminan y no integran.

En el día Mundial del Bastón Blanco, la problemática de la discapacidad toma protagonismo. Pero por muchos años nos referimos a la misma utilizando términos equívocos, como "capacidades diferentes" o hablamos de una persona como un "minusválido". Estas expresiones han quedado obsoletas.

"La palabra tiene fuerza y sabemos que el lenguaje construye. Por eso es tan importante utilizar el término correcto porque cuando, de forma consciente o inconsciente, nominamos a alguien podemos dañarlo o reconocerlo", sostiene Ana Argento Nasser, presidente de la fundación cordobesa Por Igual Más. Desde ese lugar buscan visibilizar la problemática de la discapacidad y formar redes para la inclusión.

A partir de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2006 se tomó mayor conciencia sobre la problemática, dándole voz a los protagonistas. 

Allí comenzaron a desplegarse los modos y expresiones correctas para referirse a la discapacidad: "Tener presente este glosario para una buena formulación de las palabras no es un hecho solidario sino un acto de justicia", resaltó la directora de la primera red social para personas con discapacidad. 

Otras palabras. Hoy ya se habla de inclusión y no de integración: porque integrar es abrir un espacio para que las personas estén en un mismo lugar. Pero incluir es quitar las barreras que distancia una persona de las otras y lograr que todos se sientan parte. 

No se utiliza más la expresión "capacidades especiales" o "con deficiencia" sino "persona con discapacidad". A partir de la Convención ya no se utilizan eufemismos para referirse a la discapacidad, sino que se hace centro en la persona como sujeto de derecho.  No se habla de "minusválido" sino "persona con discapacidad motriz"; ya no se dice "no vidente" sino "persona ciega o con discapacidad visual"

Otra expresión correcta es "persona en situación de discapacidad". La misma entiende que la discapacidad es dada por las barreras que la sociedad construye. Por ejemplo, una ciudad sin rampas.

Quienes trabajan en integración, subrayan que "no se desea borrar la discapacidad sino destacar la capacidad", por lo que una nueva empresa es la de cambiar el "certificado de discapacidad" por el "certificado de accesibilidad". El mismo llevaría el nombre de lo que habilita y da derechos y no del que limita o restringe. 

Aprender a hablar. La Fundación Por Igual Más realizará el 20 de noviembre en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba una capacitación para periodistas y comunicadores, de 9 a 13, y de forma gratuita para público en general. Se centrará en "Comunicación, discapacidad y nuevas tecnologías". 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo