?>
Córdoba

El Centro, una "farmacia" a cielo abierto

Buena idea. Una ilustradora botánica mapeó plantas silvestre medicinales y comestibles en el microcentro. Quiere que su proyecto crezca, y ayude a valorar ese capital verde que tiene la ciudad. Mirá debajo el mapa interactivo.

No sólo tiene el poder de estresarnos con su tránsito o sofocarnos durante el verano, el Centro de la ciudad también tiene una gran capacidad de "curarnos".

Eso revela Ciudad Medicinal, un muy interesante proyecto que cruza el arte, el estudio de las plantas y el espíritu comunitario, ideado y ejecutado por Silvana Montechiesi, una joven ilustradora botánica. "Es un relevamiento que hice en el Centro, tomando fotos de los 'yuyos urbanos', marcando su ubicación en un mapa y clasificando cada uno con sus propiedades medicinales y comestibles", explicó Silvana. "Mi objetivo fue y es hacer visibles las plantas curativas que nos rodean, para que las revaloricemos, las descubramos en nuestros jardines y las cuidemos", señaló.

Así, el mapeo muestra, por ejemplo, que el popular "panadero" o "diente de león" funciona como laxante suave (entre otros efectos curativos) y puede alimentar una fresca ensalada. O nos descubre en qué cantero de la peatonal crece el "quimpe", un antiinflamatorio que ayuda hasta aliviar hemorroides.

Mapa multimedia: Aquí volcamos el relevamiento realizado por Silvana Montecchiesi. El objetivo es que cada usuario pueda profundizar en el tema si le resulta de interés, no presentar los datos como reemplazo de los medicamentos tradicionales.

Silvana hizo su trabajo en el marco de una convocatoria artística, pero recibió asesoría de investigadores en botánica y consultó numerosas fuentes documentales a la hora de describir cada planta y enumerar sus usos medicinales y de otros tipo. "Claudia Luján, una especialista doctorada en flora medicinal del centro de Córdoba, me ayudo mucho. También recibí información de Franco Chiarini y Gustavo Martínez. Este último investigó los 'yuyos' en Traslasierra y sus variados usos. Mi intención era que todo estuviera basado en datos certeros. Igual no busco que nadie deje de comprar medicamentos, sólo que las plantas se conozcan y valoren", explicó.

El contacto de Silvana con esta disciplina es cotidiano, ya que trabaja realizando ilustraciones vegetales en el Museo Botánico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Proyecto "vivo"

Cuando expuso su trabajo Ciudad Medicinal en el marco de una actividad en la plaza Sar Martín, Silvana quedó gratamente sorprendida por la respuesta de la gente: "Todos se interesaban mucho, me preguntaban. Los mayores me contaban historias de su infancia en relación a las plantas, y los más jóvenes conocían a muchas de las que son comestibles. Además de mostrar el mapa y las fotos, yo tenía plantitas para regalar, la gente quería comprármelas. Vi como revalorizando esos 'yuyos' todos respondían".

Lejos de cerrar su proyecto, Ciudad Medicinal seguirá creciendo: "Me invitaron de otras ciudades a repetir el relevamiento. Voy a hacerlo en Isla Verde, el pueblo donde nací; y en Río Ceballos. También me gustaría mantener actualizado el mapa, con ayuda de la gente. Y sumar ilustraciones hechas por mi de cada planta".

 

Algunas muestras de este trabajo para que tengas en cuenta.

Diente de león o "panadero" 

En Ciudad Universitaria. Usos y propiedades: Colagogo, hepático digestivo, laxante suave, provitamínico, hipoglucemiante (hoja, raíz); aporte de estrógeno (pedúnculo floral); contra afecciones urinarias, ácido úrico (hoja, raíz). Comestible, en algunas lados se cultiva para eso.

Palán-palán 

En Corrientes y Buenos Aires. Sólo usada externamente ya que es tóxica. Madurativo, antiinflamatorio, etc. En sahumerios con otras hierbas se usa para aliviar resfríos y síntomas gripales.

Ibupirac, parietaria, comida de ovejas 

En Caseros y Marcelo T. de Alvear. Diurético, litolítico, estomacal. La decocción se usa en lavajes para cicatrizar llagas y úlceras, y tratar "barritos" en la cara. Etc

Yerba carnicera, mata negra


En Independencia y 27 de Abril. Antiulceroso, hepático, cicatrizante. Infusión con su parte aérea ayuda a curar llagas y úlceras. Muy aromática, las hojas jóvenes sirven para condimentar.

 

Revisá acá el trabajo completo de Silvana, tal como lo publicó en su página de Facebook.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo