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Córdoba

El "boom" de las motos se hizo humo en los últimos años

El pico de ventas llegó hasta 2013, pero empezó a bajar, incluso mucho más que los autos. Necesitan planes de financiación para recuperarse. 

Luego de los años de la profunda crisis de 2001 y 2002, la venta de motos empezó un lento, pero persistente avance. Poco a poco, los modelos de 110 cm3, que ya se vendían bien a fines de la década de 1990, empezaron a “explotar” en las concesionarias. Los bajos precios, la amplia oferta de nuevas marcas chinas, la financiación y los problemas del transporte público en Córdoba desembocaron en un verdadero “boom” de ventas en el sector.

Tanto fue así, que en 2008, por primera y única vez en la historia de la provincia, se vendieron más motos que autos cero kilómetro. Según datos de la Dirección Nacional del Registro Automotor (DNRA) y la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (Cadecom), ese año se patentaron 67.118 motovehículos y 64.135 autos y pick-ups.

Esa bonanza se mantuvo, con altibajos, hasta 2014, cuando empezó una marcada caída en los patentamientos de motos (que también afectó a los autos, pero en menor medida) y que tocó piso el año pasado. En efecto, en 2016, apenas el 36 por ciento del total de vehículos nuevos comercializados en la provincia fueron motos, una relación que se asemeja mucho más a la de comienzos de siglo. Lejos del “50 y 50” del 2008, entre 2002 y 2005 las motos nuevas eran el 25 por ciento del total.

Explicaciones

Las causas de que la brecha entre los autos y las motos nuevas se haya vuelto a ampliar hay que analizarlas desde varios aspectos y comenzaron allá por enero de 2014, cuando en dos días el peso se devaluó un 18 por ciento y los precios de las motos treparon, lo mismo que el costo de la financiación. Casi de un día para el otro, el valor de la cuota, elemento de decisión clave para el comprador promedio, se duplicó, lo que generó una fuerte recesión en el mercado. Algo que ya lleva tres años.

“Hay que tener en cuenta que quien compra una moto 110 cm3, que representan más o menos el 75 por ciento de las ventas, es gente laburante que la usa para ir a trabajar, cuando se quedó sin empleo o el salario se le depreció respecto del resto de los precios, dejó de comprar”, analizó Emilio Graglia, titular de Motorciclo Shop. “No sucedió lo mismo en los autos, ya que si bien bajaron las ventas, el comprador siguió teniendo margen”, agregó.

El pico de ventas llegó hasta 2013, pero empezó a bajar, incluso mucho más que los autos. Necesitan planes de financiación para recuperarse.

Por otra parte, el referente del sector indicó a Día a Día que un factor clave fue la financiación. “Las financieras prácticamente se retiraron del mercado, poniendo tasas altísimas que multiplicó el valor de la moto comprada en cuotas”, explicó Graglia.

Por ese entonces, Mary de Romedi, de Ames Motos, hablaba de un arrastre de subas de casi el 70 por ciento en pocos meses. “Nada aumentó eso en este tiempo”, decía respecto de las subas que enfriaron el mercado.

“Factores Córdoba”

En 2014 también había otro problema para las motos, y afectaba sólo a Córdoba. Fue la decisión del Gobierno provincial de avanzar en la ley (que fue aprobada y luego derogada) para combatir a aquellos que utilizan las motos para delinquir. Desde la Asociación Civil Motociclistas Córdoba (ACMC) dicen que los recurrentes controles que apuntaron exclusivamente a las motos (había gente que denunciaba que los paraban tres o cuatro veces en su camino al trabajo) terminaron por hacer desistir a un buen número de potenciales compradores.

Otro dato que tiene que ver con Córdoba: el Boleto Educativo Gratuito. Cuando asumió De la Sota su último mandato lanzó la gratuidad del transporte para escolares, docentes y no docentes de todos los niveles. “Había mucha gente que usaba la moto para llevar los chicos al colegio porque les convenía respecto del precio del viaje, con el BEG, ya no necesitó más de la moto”, analizan en la ACMC.

Como paso prometedor está el anuncio (por ahora es sólo eso) del Banco Nación de dar 50 cuotas a tasas mucho menores que las de las financieras.

Los “factores Córdoba” tiene una comprobación en los números del RNPA y de Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (Cadecom), que demuestran que si bien la caída en la venta fue general en todas las provincias, fue mucho más marcada en Córdoba. En 2007, las motos nuevas vendidas en Córdoba representaban el 14,41 por ciento del total del país. En 2016, ese porcentaje cayó al 8,3.

En el ranking de ventas por provincia que lidera Buenos Aires, Córdoba cayó al tercer puesto. Fue superada por Santa Fe. Incluso Chaco y Tucumán se le acercan cada vez más en los últimos años.

Parque vehicular de la Provincia de Córdoba / 2016 ▼

AUTOS: 1.438.280

MOTOS: 812.205

Las 10 motos más vendidas en Córdoba / 2016 ▼

  1. GUERRERO G110 TRIP
  2. CORVEN ENERGY 110
  3. MOTOMEL B 110
  4. ZANELLA ZB 110 D
  5. HONDA BIZ 125
  6. BRAVA NEVADA 110
  7. MOTOMEL C 150
  8. GILERA SMASH
  9. HONDA CG 150 TITAN
  10. APPIA CITIPLUS 110

Fuente: Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (Cadecom)

 

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