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Córdoba

El boleto aumenta 10% para el usuario: se va a $ 9,15

Rige desde el primer minuto del jueves 16. La Municipalidad quita el subsidio. Ya no se cargará un 10% más.

El boleto del transporte urbano de pasajeros cuesta para el usuario, desde el primer minuto del jueves, un 10 por ciento más. Es porque la Municipalidad anunció que dejó de subsidiar la recarga de la Red Bus.

Fue este miércoles por la noche, sin mayores preámbulos, cuando la comuna dio a conocer que no se cargará ese 10 por ciento más de saldo, como era hasta ahora.

En los hechos, cuando suba al colectivo, la máquina le seguirá descontando los 9,15, como siempre, pero cuando vaya al quiosco y recargue la tarjeta, ya no habrá ningún “bonus”.

Dicho de otra forma, el boleto en la práctica costaba 8,32 y, ahora, 9,15 para todos los viajes de colectivos urbanos.

Asimismo, la Municipalidad informó que seguirá dando los dos viajes con saldo negativo y los descuentos en las combinaciones.

Ésta fue la salida a la que recurrió la Municipalidad para no aumentar otra vez, de manera fuerte, la tarifa, ya que los empresarios vienen reclamando 12,50 desde los últimos aumentos producidos en los insumos, desde el gasoil hasta los repuestos, además de los salarios de los choferes.  

Todo vuelve

De esta forma, lo que vuelven son los subsidios directos a las empresas (ya no indirectamente a través de la recarga de cada usuario).

Ahora la Municipalidad, además de los 70 millones mensuales que ya ponía en el “bonus track” y que ahora irán directo a las empresas, pondrá otros 25 millones más. Asimismo, Gobierno nacional ayudará con 30 millones, en dos cuotas de 15. Juntos, cubrirán lo que la comuna llama el “costo Córdoba”. Este sistema regirá por cinco meses, de junio a octubre. Lo que deja la puerta abierta para un nuevo incremento a partir de noviembre.

¿Por qué de repente? La tarifa se puede subir de la forma que lo hizo anoche la comuna, sin pasar por el Concejo Deliberante, porque en realidad el valor de 9,15 de cada pasaje ya había sido aprobado en noviembre pasado, con la salvedad del subsidio a la demanda que lo ubicaban en 8,32.

El “costo Córdoba” se origina en las diferencias del convenio local de UTA con el nacional (en Córdoba, los choferes trabajan una hora menos) y en el exceso de personal que ha acumulado el sistema.

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