?>
Córdoba

El aumento del pan ya está en el horno

El pan francés subirá 15% la semana que viene. También se incrementarán los criollitos y las facturas. Es por el fuerte aumento de la bolsa de harina.

Los panaderos lo venían aguantando, lo venían aguantando, lo venían aguantando… Pero ya no lo van a aguantar más. Hablamos del aumento del pan en Córdoba, que a partir de la semana que viene pegará un fuerte salto en su precio al público de, al menos, el 15 por ciento. 

Así se lo adelantó ayer a Día a Día Luis Rodríguez, presidente del Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac), quien calificó de “insoportables” los aumentos de costos que están padeciendo en los últimos días los asociados de la cámara.

“En la primera semana de diciembre vamos a aumentar el pan y el resto de los productos. Ya está definido, aunque esta noche (por ayer) formalizaremos la decisión en una asamblea del Centro de Panaderos”, afirmó Rodríguez.

Según el panadero, en las últimas semanas se incrementaron fuertemente casi todos los insumos que utilizan en la elaboración del pan y el resto de los productos. “Subieron la harina, los impuestos y los servicios, los alquileres de los locales… Todo. Incluso, el plástico y el cartón, que acumulan un aumento del ciento por ciento en el año”, aseguró.

Con el alza del 15 por ciento, desde la semana que viene el precio de referencia del kilo de pan francés se irá a 23 pesos, tres pesitos más que los 20 actuales. Las variedades miñón y bollitos treparán por encima de los 25 pesos.

En la misma proporción subirán los otros productos de panificación: el kilo de los tradicionales criollitos comunes pasará de los 36 pesos actuales, a más de 40 pesos; y las facturas, que hoy valen 4 pesos por unidad, se van a 4,50 ó 5 pesos cada una.

“Los panaderos de Buenos Aires aumentaron un 25 por ciento sus precios la semana pasada, y llevaron el kilo de francés a 30 pesos. Nosotros tratamos de aguantarlo, pero ya no podemos más”, lamentó Rodríguez.

Harinazo

El mayor impacto en los costos de las panaderías es el que actualmente tiene la harina de trigo, insumo básico que aumentó un 25 por ciento en las últimas dos semanas, pasando la bolsa de 50 kilos de 205 a 240 pesos. Hace un mes y medio, la misma bolsa costaba apenas 125 pesos, la mitad de lo que vale hoy. 

La explicación de semejante suba está dada por el acopio que muchos productores y molinos están haciendo del trigo, luego de que tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli anunciaran en sus campañas electorales que eliminarían las retenciones sobre dicho cereal. Así, a la espera de que suba el precio, lo venden de a cuenta gotas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo