?>
Córdoba

Duro aumento de los huevos

La suba del dólar y la quita de retenciones al maíz y la soja sinceraron el precio de los huevos. Esta semana subieron 20%.

Los huevos fueron uno de los pocos productos de la canasta familiar que no sólo no subieron durante 2015, sino que hasta bajaron de precio.

El cartón de 30 huevos medianos tocó un piso de 25 pesos allá por septiembre, cuando el dólar estaba a nueve y había sobreproducción en el sector.

En diciembre, con la liberación del dólar y la quita de retenciones al maíz y la baja en las de la soja (claves en la dieta de las gallinas), los valores de los huevos comenzaron a recuperarse. Primero subieron en diciembre y, ahora, a fines de marzo y comienzos de abril, se dieron más incrementos.

Según Miguel Peinado, presidente de la Cámara de Avicultores de Córdoba, “recién ahora los precios han llegado a un 20 ó 30 por ciento más de lo que estaban en 2014”. Y agregó: “Durante todo 2015, el precio del huevo estuvo planchado, al menos a nivel mayorista, y terminó el año pasado alrededor del 30 por ciento menos del año 2014”.

Para el productor avícola, más allá del aumento de ahora, “el huevo sigue siendo la proteína más barata del mercado”. “Un kilo de naranjas cuesta 40 pesos, casi lo mismo que un cartón de huevos y no se puede comparar todas las comidas que se puede hacer con esa cantidad”, describió.

Desde el Centro de Almaceneros confirmaron una suba del 20 por ciento en los últimos días.

La media docena de huevos, entre 15 y 20 pesos.

Razones

“El aumento del dólar mejoró la posibilidad de exportar, eso provocó parte de los aumentos. Y por otro lado, con la quita de retenciones, el kilo de maíz pasó de 90 centavos a 2 pesos y la de soja, de 2 a 4”, explicó Peinado.

La buena noticia es que no se espera que sigan aumentando.

Hoy, en las hueverías y en los mercados mayoristas se consigue el cartón de huevos medianos blancos a 50 pesos. En los almacenes, la docena de está entre 30 y 35 para el mismo tamaño.

 

Los cordobeses, por ahora, no se cruzarán.

Posted by Día a Día on jueves, 7 de abril de 2016

Sumate a la conversación
Seguí leyendo